En un comunicado dicen que es normal que se mueran muchos wichis en verano. Incluso se queja de que le dieron poca guita.

Abel Albino podrá no saber para qué sirve un preservativo, pero para juntarla en pala sin dar la cara no hay quien le gane.

Ayer la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), entidad que preside Albino, emitió un comunicado por la crisis en el norte de Salta. Resumen: “no es culpa nuestra” y “los wichis siempre se murieron más en verano”.
Esto último es casi textual. El verano es temporada para el teatro de revista en Mal del Plata y para la muerte de wichis en Salta.

Conin comenzó defendiendo la urtugestión. Dijeron que Urtubey no tercerizó nada. Incluso Conin se quejó de que la guita que les pagaba no era suficiente.

Aclaró además que en Salta funcionan seis centros de atención a los niños desnutridos (algunos de ellos de la etnia wichí), gestionados por fundaciones privadas, a los que CONIN asesora e instruye. “La Fundación jamás se comprometió, y nunca lo haría, a hacerse cargo de la salud nutricional de esa Provincia. Esto también puede verificarse en las oficinas correspondientes del Gobierno Provincial”, señaló el comunicado.

El comunicado agregó que “responsabilizar a CONIN de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales – cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas – es no solo una insensatez, sino una calumnia notoria, que pretende basarse en hechos falsos, resoluciones o convenios inexistentes y transferencias de fondos imaginarias”. (sic).

Si esas muertes ya ocurrían, ¿las ocultaban?