600 alumnos de parajes rurales de la Puna estudian gracias a un programa impulsado por UNICEF. Con netbooks y por Whatsapp, los chicos van a la escuela secundaria sin necesidad de estar frente a frente con los docentes.

Los parajes rurales de la Puna, en el norte de la provincia, tienen una modalidad de educación a distancia vía internet. Ahora, todo está a un clic de distancia.

El diario Clarín publicó un artículo en el que retrata esta modalidad que beneficia a 600 alumnos de parajes rurales de la provincia. El modelo de secundarias mediadas por TIC es implementado por UNICEF junto con el gobierno de Salta en zonas con población rural dispersa, allí donde la escuela pública encarna la única presencia del Estado.

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Los alumnos solo ven a sus profesores dos veces por año, pero se conectan con ellos todos los días por medio de una plataforma online. No es una modalidad virtual: los chicos asisten a clase, tienen un tutor que los orienta con las actividades diarias y un grupo de compañeros.

La comunicación con los docentes es a través de las netbooks y del celular: a diferencia de los adolescentes urbanos, muchos chicos aprendieron a usar el WhatsApp en la escuela.

“Si no existiera esta posibilidad, mi hija no podría hacer la secundaria. Antes, si los chicos querían terminar la escuela tenían que migrar: el que no podía, se quedaba sin estudiar”, cuenta un hombre de Esquina de Guardia, cerca de San Antonio de los Cobres.

En los parajes rurales, 1 de cada 4 adolescentes no asisten a la secundaria. Son más de 63.000 chicos de entre 13 y 17 años. La tasa de inasistencia (27%) es 5 veces más alta que en las ciudades más ricas del país (5%), según una investigación de Cora Steinberg. El modelo de secundarias mediadas por TIC intenta saldar esta brecha entre las zonas rurales y el resto del país. En Salta, una de las 4 provincias donde funciona el modelo, el 60% de las escuelas son rurales.

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