La Diputada Nacional por Salta, Verónica Lía Caliva, acompañó la gran convocatoria de la Mesa Agroalimentaria Argentina que presentó 5 proyectos pensados para mejorar la vida de miles de campesinas y campesinos.

“Son ellas y ellos quienes trabajan la tierra, producen nuestros alimentos y a quienes el Estado debe acompañar y proteger. Son quienes abastecen nuestro mercado interno con las verduras, frutas, y cereales que nos alimentan cada día a lo largo y ancho de nuestra Patria”, manifestó la legisladora Lía Caliva.

“Somos las manos que trabajan el surco, somos las cooperativas de los territorios, somos el campo solidario que nació en la resistencia de nuestros pueblos originarios, en el Grito de Alcorta, en las Ligas Agrarias y en los verdurazos. Somos el campo que alimenta uniendo las luchas”, reivindicaron desde la Mesa Agroalimentaria Argentina para la presentación en el Congreso de la Nación de un paquete de cinco propuestas de leyes que generen herramientas para dar cumplimiento a los derechos campesinos, asegurar el acceso a la tierra y lograr la transición hacia un modelo agroecológico que abastezca a la población de alimentos sanos.

Las iniciativas impulsadas por la Mesa Agroalimentaria buscan generar políticas públicas que reconozcan el trabajo de los pequeños productores que producen para el mercado local en un mapa agropecuario conocido. Según el Censo Agropecuario Nacional (CNA) 2018, el 40 por ciento de las tierras cultivadas está en manos de solo 1200 familias y empresas y, en sólo tres décadas, se perdieron 156.000 establecimientos productivos, en su mayoría de menos de 50 hectáreas. De las tierras cultivadas en el país, un millón están destinadas a legumbres para consumo humano, frutales y hortalizas, mientras que 30 millones se destinan a commodities para la exportación (soja, maíz, trigo, girasol, algodón).

Ley de acceso a la Tierra

El paquete de iniciativas contiene la Ley de Acceso a la Tierra, proyecto que ingresó por cuarta vez al Congreso Nacional. La iniciativa propone crear un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar (Crepaf) para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para las familias productoras que carezcan de tierra propia.

Ley de arrendamientos rurales

Otro de las realidades que surgen de los territorios es la concentración de las tierras por parte de pooles de siembra para poner el campo en función de la exportación de commodities. Según datos del CNA 2018, existen unas 222.000 explotaciones con límites definidos (con alambrados) distribuidas en el país, respecto de las 297.000 que existían en 2002 y de las 378.000 relevadas 1988. Esto significa que en sólo tres décadas se perdieron 156.000 establecimientos. En tanto, el 70 por ciento de la tierra está alquilada, es decir no la trabajan sus propios dueños; y solo el 20 por ciento de los productores producen el 80 por ciento de las toneladas producidas en nuestro país.

Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la Agricultura Familiar

Tiene como base un trabajo realizado por el MNCI-ST junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de acuerdo al espíritu de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos, que instan a los Estados a legislar por el cumplimiento de los derechos campesinos. La iniciativa propone la creación de la figura jurídica de “Área Campesina para la Soberanía Alimentaria” .

Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias

La Mesa Agroalimentaria Argentina propuso “un cambio en el actual esquema de retenciones, con el objetivo de proteger un estrato mínimo de 60.000 pequeños productores, que viven enclavados en las pequeñas ciudades y pueblos del interior del país”.

Ley de Financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica

 Busca potenciar la transición a la agroecología y, en ese marco, la iniciativa de fomento del cooperativismo busca desconcentrar el sistema agroalimentario para combatir la distorsión en la cadena.

“Gracias compañeros, especialmente a las compañeras del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, emblema de tantas luchas y de la fuerza de las mujeres campesinas, guardianas de nuestra soberanía alimentaria y de los derechos de miles de chacarer@s, resistiéndose a los desalojos y embates del neoliberalismo por décadas. Es hora de trabajar junt@s y de manera sostenida para democratizar el acceso a la tierra, cuidar a quienes producen y también a quienes se alimentan con el fruto de ese trabajo», sostuvo la legisladora salteña.