La Cámara Cuarta en lo Criminal condenó a Florencia Guadalupe Frías a 19 años de prisión por el delito de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su abuela, Martha Esmelia Santos. La abuela había cuidado de su nieta desde niña.
El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima el 13 de febrero de 2012. Mientras ambas mujeres discutían, la nieta sacó un cuchillo y apuñaló a su abuela.
El Tribunal integrado por los jueces Roberto Faustino Lezcano, Mirta Gladis Yobe y Walter Víctor Clark ordenó que la joven de 19 años continúe alojada en la Unidad Carcelaria 4 y recomendó que se le realice tratamiento psicológico y psiquiátrico en el Servicio Penitenciario por su adicción a sustancias tóxicas y por la naturaleza del hecho por el que resultó condenada. Desde aquí podrá acceder al audio y video de la lectura de la sentencia.
Luego de la lectura del veredicto, el presidente del Tribunal, Roberto Lezcano, exhortó a la condenada -que es madre de un menor- a “ponerle mucha voluntad al tratamiento psicológico y psiquiátrico” que se le brindará, porque las posibilidades de libertad que el régimen carcelario establece “dependerán mucho de su buena conducta en el Servicio Penitenciario”.
Por su parte, la vocal del Tribunal, Mirta Yobe, recomendó a la joven que, “más allá de los problemas que puedan surgirle en la vida, debe observar las leyes y pautas que rigen una sociedad, y a las que todos tenemos que someternos. En la unidad carcelaria deberá aprender que es preciso observar las normas, y aprender todo lo que el sistema pueda ofrecerle para que, el día de mañana, al recuperar su libertad, sea una mujer de bien para usted y para su hijo. No pierda el tiempo”, concluyó la jueza.