El mismo arquitecto que diseñó las Torres Petronas en Malasia sería el responsable a cargo de dos obras en el centro capitalino. Un mirador en el cerro San Bernardo y otro museo a escasas cuadras de la plaza 9 de julio.

Urtubey e Isa se fueron de gira por EEUU, ahí se reunieron con Pelli en su estudio de New Haven, Connecticut, donde les dibujó un par de líneas de lo que sería el mirador en el cerro, luego se fueron a dar unas vueltas por la universidad de Yale y conversaron un rato más. El viaje, como es de costumbre, mientras sea entre más, mejor; el intendente y el gobernador fueron acompañados por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira, entre otros funcionarios que estuvieron en la delegación oficial.

Pelli es tucumano, y en la página del gobierno resaltan que la primer obra que “la hizo en el municipio salteño de Campo Quijano. Allí diseñó su primera casa, en 1949, y fue para sus suegros. La vivienda fue declarada patrimonio cultural hace cuatro años”.

Según la wiki, cuando refiere a la construcción de las torres Petronas, en el diseño de Pelli “se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante”. Esta sentencia podría ser la clave para entender la elección del este arquitecto para que diseñe los proyectos en la provincia que intenta ser moderna pero resulta arcaizante.

Pelli estará en Argentina en octubre próximo y visitará Salta para avanzar con el mirador que se construiría en la cima del cerro San Bernardo con fondos privados y el museo cultural, que con recursos estatales se levantaría en la esquina de Juramento y España.