Le dieron un año y dos meses de prisión en suspenso. El médico, además, recibió una pena de dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ya había sido encontrado culpable de detener un aborto legal en curso y obligar a gestar y parir a una joven violada.

Lastra fue condenado a dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y un año y dos meses de prisión en suspenso. La decisión fue tomada por la justicia de Río Negro, que ya lo había hallado responsable de detener un aborto legal en curso y obligar a gestar y parir a una joven violada.

Ni el médico ni su defensor, Damián Torres –quien también es abogado del gobernador provincial y apoderado del partido oficialista- – , estuvieron presentes en la audiencia. Sí estuvo, en cambio, la diputada provincial y médica Marta Milesi, quien acompañó a la joven R.P. en la radicación de la denuncia y el trámite judicial y que fue la impulsora de la ley de interrupción legal del embarazo en río Negro.

El juez Álvaro Meynet, quien ya había hallado responsable de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» al médico antiderechos, estableció también que Rodríguez Lastra no podrá “tomar contacto por ningún medio ni bajo cualquier pretexto con (la joven) R.P. (por cuyo caso fue juzgado)”. En caso contrario, la pena de prisión dejará de estar en suspenso. Tanto durante el debate oral como en el juicio de cesura, que delimita condenas, el médico había expresado reiteradamente su intención de hablar con la joven R.P. personalmente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here