Se trata de una prueba piloto para la reapertura de las fronteras tras estar cerrada por la pandemia

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 969/2021 por el que habilita el paso internacional La Quiaca-Villazón con protocolos sanitarios y un esquema sanitario para el tránsito vehicular desde y hacia Los Toldos.

La norma, que fue rubricada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Wado de Pedro; y el canciller Santiago Cafiero y comprende solamente a las personas que se encuentren registradas y alcanzadas por el Acuerdo Binacional del Tránsito Vecinal Fronterizo para las ciudades de La Quiaca y Villazón. No es aplicable a residentes de otras localidades de ambos países.

Además, como parte del protocolo sanitario, será necesario presentar el certificado de vacunación. En el caso de nuestro país, se puede emplear la App Mi Argentina.

En cuanto a Los Toldos, en los considerandos de la Decisión Administrativa se deja constancia que el Gobierno de Salta había solicitado que «se atienda la situación particular de ingreso y egreso de los y las habitantes del municipio de Los Toldos, quienes deben ingresar al territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, al solo efecto de reingresar a la Provincia por el paso fronterizo Bermejo/Aguas Blancas; a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin».

En este marco fue habilitado el paso desde Aguas Blancas con un esquema sanitario que establece que los habitantes de Los Toldos podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes en burbujas de hasta 10 vehículos (incluídos micros), transportando hasta 30 personas cada uno. En un día podrán transitar un máximo de dos burbujas, con un máximo de 60 personas; es decir un máximo semanal de 180 personas. Además, deberán presentar una declaración jurada con 48 horas de anticipación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here