El pasado miércoles 18, se presentó el libro “El Kirchnerismo Feudal” en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la UNSa. Su autor, Diego Rojas, trabajó en Veintitrés, colabora en las revistas culturales ADN y Ñ y regularmente escribe en el diario porteño Perfil.
Rojas también publicó el libro “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, en el cual devela la trama que se esconde tras la muerte del militante del PO. “Argentuits” es un ensayo en el que indaga las formas y el contenido en que procesa la política actual en la red social favorita de los referentes políticos en el país.
La reciente publicación introduce una perspectiva crítica en el debate abierto sobre el significado y el futuro del fenómeno político conocido como “Kirchnerismo”. En sus páginas analiza cómo se mitifica la historia de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández desde el 2003 y se omite el rol de los representantes de provincias más retrogradas de Argentina. Los nombres de Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, de Chaco, Lucía Corpacci, de Catarmarca y Juan Manuel Urtubey aparecen relacionados como parte de un régimen social con un fuerte carácter reaccionario. “Esa obstinación del Kirchnerismo por intentar mostrarse como progresista, es el motor que empujo que escribiría el libro; después de haber viajado por el país y haber conocido las provincias con gobiernos conservadores, que se inmortalizan en el poder, con negocios en relación con el Estado y en beneficio de una nueva elite de empresarios, traspase las fronteras del relato K”, dijo Rojas al comenzar la charla.
El periodista remarcó que en su recorrida por las provincias dirigidas por gobiernos retrógrados encontró características llamativas; en ese sentido describió sobre las formas de gobierno en Formosa: “Gildo Insfrán todos los sábados realiza una actividad estatal que se lleva a cabo en pueblos muy pobres y lleva a todo su gabinete, nadie puede faltar. La lleva a cabo en escuelas: en un aula pone oftalmólogos, en otra odontólogos, en otra médicos y la gente se atiende ahí. La atención que no está todos los días del año, una vez cada 7 meses, en el pueblito que le toca, va el Estado con esos servicios. Cuando esta todo el gabinete y la gente presente, aparece Insfrán. Entonces se le hacen ofrendas a Gildo, se hacen bailes, hay discursos donde lo adulan: esto excede lo fascista y se asemeja a las monarquías totalitarias de Asia. Es muy inteligente de su parte porque quien no va a ese acto es considerado un hereje para el Insfranismo que está en el gobierno desde hace décadas. No se puede concebir el poder en Formosa sin la figura de Insfrán, y eso es un botón de muestra para pensar el kirchnerismo en las provincias”.
Y para terminar Rojas señaló: “En la Rioja, el kicrhenrismo es Beder Herrera, quien está dispuesto a reprimir a los pobladores de la Cordillera para entregar tierras a corporaciones extranjeras en lamisma línea que tiene el gobierno nacional con la minería a cielo abierto o el acuerdo con Chevron. Sin embargo es necesaria aclarar que no es una particularidad del norte. Estuve en Santa Cruz donde está por terminar un juicio que investiga una huelga petrolera del 2006 contra el impuesto al salario y la tercerización. En esos momentos en dicha provincia todo era controlado desde Casa Rosada; la cuestión es que a raíz de esta huelga se militariza Las Heras y se reprime de forma salvaje. Además se establecen centros clandestinos de detención y se empiezan a hacer detenciones en la calle. En sesiones del juicio, concejales del Frente para la Victoria, reconocieron la existencia de estos lugares para detener a los manifestantes. Existen demasiados casos donde estas contradicciones entre la historia oficial y lo que se vive en lo más profundo de las provincias, es una norma. El rol de Urtubey en Salta no es tan lejano de esto, pero agrega un tinte religioso y conservador; de todos modos Salta no es la excepción, sigue la línea marcada por Cristina. En el último acto del 25 de Mayo Insfrán y Urtubey aparecieron atrás de la presidente y es claro que este gobierno no puede ser tildado de ingenuo en la puesta en escena. Otro dato contundente es que después delas PASO Cristina convoco a todos: se juntaron Beder Herrera, Alperovich, Urtubey, Insfrán, Corpacci, Capitanich para discutir un balance de los resultados”.