La preocupación por los incendios forestales en la ruta Nacional 50 no cesa, como así el pedido de los Bomberos de Orán, que a pesar de trabajar con pocos recursos lograron controlar la situación. La localidad fronteriza de Aguas Blancas seguirá varios días con humo.

Alumnos de Aguas Blancas marcharon la semana pasada pidiendo soluciones al problema ambiental, https://cuartopodersalta.com.ar/juventud-divino-tesoro-2/ específicamente por la falta de acción sobre los incendios y para remarcar la conciencia ambiental.
El fin de semana nuevamente hubo varios incendios en la zona, la situación se agravó cuando se temía que un pozo petrolero podía estallar por el fuego. Manuel Gutiérrez, Jefe de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Orán, quien aclaró que el fin de semana trabajaron hasta altas horas de la noche, quedando la situación controlada.

Gutiérrez destacó la labor de los 20 bomberos que estuvieron trabajando en los pastizales incendiados a la vera de Ruta Nacional N° 50, y agradeció la asistencia en víveres y combustibles para los vehículos, cedida por el Municipio oranense; pero también aprovechó para reclamar los pocos recursos con que cuenta.
Pidió públicamente a legisladores y autoridades que «antes de pedir a la provincia bienes para el cuerpo de bomberos, se acerquen a ellos para preguntarles qué necesitan». «Tenemos que trabajar en conjunto y no en búsqueda de réditos políticos individuales», manifestó.

El jefe del cuerpo contó que Bomberos de Orán solía ser el más preparado y equipado del norte argentino, pero hoy los elementos de trabajo deben renovarse ya que el paso del tiempo y el uso los va desgastando. Según contó, durante la semana se llevó a cabo una nueva reunión entre Gutiérrez y el Intendente Marcelo Lara Gros, en la que tocaron el tema de la organización de los corsos, donde el jefe comunal le recordó que «por no haber cumplido con lo que él ordenó», al extender una noche más el evento, se le quitó la organización. Actualmente hay 2 ambulancias paradas y se deben cambiar mangueras y cubiertas de autobombas que ya no sirven.