Concluye un año en el que mucho comunicadores salteños se adelantaron en el camino. Algunos de ellos como producto del Covid. Un pequeño recordatorio de trabajadores que eligieron comunicar hasta el final de sus vidas.

 

El 2020 será recordado, sin dudas, como uno de los peores años de los que tengamos memoria. La pandemia desatada a escala global se cobró la vida de 1.77 millones de personas al día de hoy y, pese a la esperanza generada por el inicio de campañas de vacunación en todo el mundo, las alertas por posibles rebrotes no cesan.

A nivel local, muchos trabajadores dejaron su vida en la lucha contra la pandemia, principalmente desde el área de salud pública. No obstante, en la trinchera también estuvieron quienes debieron encarar la dura tarea de llevar información en medio de un acontecimiento histórico y ante la creciente ola de desinformación y fake news. Trabajadores de medios de comunicación que este 2020 se nos adelantaron en el camino.

El 22 de agosto de este año, el periodista y fotógrafo Agustín Romero falleció luego de ser internado en la sala Covid de la ciudad de Colonia Santa Rosa. Con su labor contribuyó grandemente a visibilizar las problemáticas de ese municipio como la desnutrición, las carencias sociales, las causas laborales de los trabajadores, la situación política de su municipio; y finalmente la situación del coronavirus en esa localidad. Además de un comprometido periodista, Agustín fue veterano en la guerra de Malvinas, algo que sus allegados y compañeros recordaron al momento de su partida.

Agustín Romero

El 6 de septiembre en medio de una escalada de contagios en Salta fallece el conocido periodista deportivo Pablo Pandolfi. Aunque los motivos del deceso fueron descriptos como un coma diabético sumado a una neumonía, más tarde se conocería que el comentarista, conductor y productor radial tenía coronavirus. En redes sociales, sus amigos y familiares lo recordaron con vivencias y condolencias.

Pablo Pandolfi

Apenas unas horas después, el 7 de septiembre pasado, fallece el especialista en periodismo deportivo y exfuncionario provincial Eduardo Chañe, en medio de denuncias por abandono a la clínica privada IMAC. El reconocido comunicador falleció a los 47 años víctima del coronavirus que lo mantuvo internado por más de una semana por dolencias preexistentes. El propio gobernador Gustavo Sáenz se hizo eco de su caso para apuntar a las obras sociales en una conferencia de prensa.

Eduardo Chañe

El 30 de septiembre, el periodismo salteño se volvió a vestir de luto con la confirmación de la muerte de Gustavo Montero. El reconocido periodista de Cadena Máxima permanecía internado en grave estado en el hospital San Bernardo y la triste noticia fue confirmada por su familia. Montero trabajó en muchos de los medios de comunicación en Salta. En los últimos años, conducía en la tarde de Cadena Máxima su ciclo de entrevistas y notas, donde pasaron múltiples personajes de la realidad política, social y cultura salteña.

Gustavo Montero

El 1 de octubre pasado, Héctor «osito» Cruz, como lo conocían sus colegas y allegados, también falleció tras una larga lucha contra la enfermedad. El periodista de El Expreso estaba internado en Clínica El Carmen y no logró recuperarse pese al suministro del Ibuprofeno sódico ni a la Ivermectina, que empezaron a aplicarse cuando ya estaba con respirador. Destacado por su enorme simpatía, su deceso causó una gran conmoción en el ambiente periodístico local.

Héctor «Osito» Cruz

Ese mismo día también nos dejó uno de los más reconocidos reporteros gráficos salteños, el petiso Luis Benjamín Arias. Casi un emblema de la fotografía local y trabajador incansable de Diario El Tribuno a lo largo de 50 años. Benjamín padecía una enfermedad que lo tuvo internado varios días en la Clínica Cruz Azul, y se complicó al contraer coronavirus, cuadro al que no pudo sobreponerse.

Luis Benjamín Arias

Además del Covid-19, otras enfermedades se cobraron la vida de reconocidos trabajadores de prensa, como Jorge Oliver, quien falleció de Cáncer el 22 de septiembre pasado. El periodista, locutor y profesor ciencias políticas e historia no soportó una operación que debía enfrentar en el marco de su enfermedad y dejó este mundo tras cuarenta años de trayectoria en los medios.

Jorge Oliver

También partieron este año, el periodista y miembro del equipo de la secretaría de prensa y comunicación del gobierno de la provincia, Walter Laureano, y el histórico relator deportivo Walter René Avilés, quien supo presidir el círculo de periodistas deportivos de Salta e integrar el plantel de trabajadores de la cámara de senadores porteña.

Walter Laureano
Walter René Avilés

Desde esta redacción queremos destacar también el enorme aporte de Clemente Aramayo, reconocido publicista fallecido en este 2020 y prueba cabal de que el periodismo no es tal, si no se nutre de las contribuciones de otras ramas del conocimiento.

Clemente Aramayo

A todos ellos, que en paz descansen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here