El representante máximo de la iglesia salteña, Mario Cargnello, habló luego de los allanamientos en la sede del arzobispado y se defendió de las denuncias por encubrimiento.

Monseñor Mario Antonio Cargnello estuvo en la mira de las víctimas de abuso sexual del cura Emilio Raymundo Lamas. La máxima autoridad de la iglesia fue acusada de encubrir y entorpecer las investigaciones de la justicia civil por no haber puesto a disposición los expedientes del proceso eclesiástico. La justicia accedió a los mismos la semana pasada mediante un allanamiento en la sede del arzobispado.

En ese contexto, el representante de la iglesia salteña dialogó con un canal local y se defendió de las acusaciones. «Es un momento que la iglesia esta viviendo y trata de responder desde la fidelidad al evangelio y la gente. Como se trata de juicios donde entra la organización de la justicia, hay que salvar también el derecho del Estado Vaticano que es el que juzga. Por eso hay un conflicto o choque que, con el tiempo se hará más ágil. (El allanamiento) Se ha hecho bien, con mucho respeto, sacaron lo que tenían que sacar y ya está», aseguró.

Cargnello también aprovechó para despacharse contra los medios que reflejaron las denuncias contra el sacerdote: «¿Quieren más pruebas? en los casos de los que se me acusa siempre hemos estado al servicio, a veces la iglesia pudo responder antes que la justicia civil. No hay colisión ni nada por el estilo. Yo entiendo que para vender las noticias tienen que ponerle títulos épicos, pero déjense de macanear, acá no hay nada épico», se quejó.

Por último, se refirió a las denuncias de vecinos de Rosario de Lerma, quienes aseguran que Lamas continúa dando misa esporádicamente: «Yo no sé si es cierto o no. Pero si lo hace lo hace en privado en su casa. En el ámbito canónico eclesiástico se dice ‘pérdida del estado clerical’. Él apela, tiene derechos, entonces lo está tratando el tribunal. Mientras el tribunal actúa queda suspendida la resolución nuestra. Él está con prisión domiciliaria por la justicia civil».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here