Macri inauguró el ciclo lectivo en una escuela de Buenos Aires, pero en ocho provincias no comenzaron las clases: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comienzan las clases, aunque no en todo el país. Hoy se inicia el ciclo lectivo en la Capital Federal y en Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, pero en ocho provincias hay paro de docentes.

El gobierno de Mauricio Macri logró que María Eugenia Vidal llegue a un acuerdo con los maestros del distritos más poblado del país para que hoy 4,7 millones de alumnos vuelvan a las las aulas, pero no pudo revertir los conflictos que desde hace días hay en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Provincia, los principales sindicatos que reúnen a maestros y profesores aceptaron una mejora del 34,6 % en sus haberes mensuales, un aumento que será financiada con un 25% de fondos de la provincia y el resto con apoyo del gobierno nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente. El distrito concentra el 40% de la matrícula escolar nacional y desde 2012 las clases no empezaban allí en tiempo y forma.

Macri escenificó el apoyo a Vidal con su presencia en una escuela de Lanús. Ambos inauguraron el ciclo lectivo esta mañana en la escuela N° 4 Remedios de Escalada de San Martín junto al intendente Néstor Grindetti, de Pro. «La escuela es una fábrica de sueños», dijo el Presidente.

Su participación en el acto generó el rechazo de un grupo de personas, que en la puerta de la escuela mostraron pancartas en contra del jefe de Estado. «Las escuelas no tiene gas ni luz», denunció el líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien publicó en su Twitter imágenes de la protesta.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene previsto presenciar el acto de inicio del ciclo lectivo en una escuela del barrio de La Boca. En la ciudad de Buenos Aires los docentes aceptaron un aumento salarial escalonado de 35 por ciento.

Además las clases comenzarán normalmente en San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones y Río Negro. En Tucumán la vuelta a las aulas está prevista para mañana, mientras que en Entre Ríos la situación continúa siendo incierta.

Hoy no comenzarán las clases en ocho provincias, que representan poco más del 22 por ciento de los alumnos del nivel inicial: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí, los gremios decidieron parar por la brecha entre los aumentos que pretenden y los que les ofrecieron los gobiernos locales. En la mayoría también pesó la negativa oficial a reabrir la paritaria dentro de unos meses.

La negociación con los docentes estuvo este año marcada por la demora en la definición de la paritaria nacional. En contra del espíritu con el que había asumido en el Ministerio de Educación de la Nación, Esteban Bullrich pasó de recibir a los docentes el 11 de diciembre pasado y de prometer una resolución «con tiempo», a demorar la oficialización de la oferta a los maestros nacionales hasta el jueves pasado, cuatro días antes del comienzo del ciclo lectivo.

Fue determinante la situación financiera de las provincias, que bramaron no bien la Nación propuso aumentar el salario inicial, piso de las paritarias en todo el país, un 40 por ciento. Fue hace apenas dos semanas. La oferta convirtió a los gobernadores en actores centrales de la negociación y puso en vilo a Macri, que suspendió la discusión con los gremios nacionales, hasta último momento de la semana pasada.

Fuente: La Nación