Por la baja del consumo y los alquileres, hay más locales vacíos en la Capital Federal. Son 9,5 % de los 19 mil negocios relevados por FECOBA en zonas clave, según informó esa entidad. Avenida de Mayo y Santa Fe, entre las más afectadas.

El panorama económico se complica para el mercado inmobiliario y también para el comercio en general. La caída en las ventas y la suba de costos fijos, según entienden desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), provoca un aumento en la cantidad de locales vacíos en Buenos Aires. La cantidad de locales sin usar creció 8,8% frente a octubre del año pasado. Y se estima que en los principales barrios comerciales el 9,5% de los locales se encuentran vacíos.

Sobre un total de 19.066 locales relevados entre el 1° y el 20 de marzo -en un radio de 495 cuadras-, la encuesta de FECOBA detectó 1.807 locales vacíos. con un promedio de 3,7 por cuadra.

Así, los números revelan que se trata del mayor nivel desde marzo de 2013, cuando la Federación comenzó a confeccionar este relevamiento. En aquel momento se registró un índice de ocupación del 97% pero en marzo bajó hasta el 90,5%.

«Las fuertes subas de los alquileres y de los costos generales, en un contexto donde la demanda interna cumple 16 meses consecutivos de caída, están llevando a muchos comercios minoristas y mayoristas a replantearse el negocio», analizó el presidente de FECOBA, Osvaldo Cornide. «Algunos empresarios cerraron sucursales, otros buscaron cuadras con precios de alquileres más bajo y otros, directamente cerraron», agregó Cornide.

Justamente, las zonas con mayor ocupación son aquellas en donde los alquileres pueden llegar a ser más económicos: la avenida Avellaneda, por ejemplo, tiene casi todos sus locales ocupados. Allí, de 359 relevados en 9 cuadras, «se encontraron solo 4 vacíos, arrojando un factor de ocupación de 98,9%», detallaron. Algo similar sucede en la zona comercial de Once: de 2.737 locales relevados en 29 cuadras, se encontraron 93 vacíos, con un factor de ocupación del 96,6%.

La histórica Avenida de Mayo es una de las más perjudicadas de la Ciudad. Según el relevamiento, posee el 26,1% de sus locales vacíos. De 241 locales relevados en 9 cuadras, 63 estaban vacíos en marzo, es decir, había un valor de ocupación del 73,9%. Y el factor de ocupación en esa avenida bajó casi 10% en comparación a febrero de 2016.

En tanto, Santa Fe, pese a ser una de las avenidas comerciales más importantes de la Ciudad -como la peatonal Florida- mostró un 16,2% de locales vacíos. De 1.863 locales en 36 cuadras, se encontraron 1.562 ocupados y 301 vacíos, es decir, un factor de ocupación de 83,8%.

La mayor cantidad de locales están vinculados al rubro indumentaria. Se estima que en la Ciudad es la principal actividad comercial. Por este motivo, es la más afectada por los cierres de locales: el 26% de los locales cerrados durante marzo pertenecían a ese sector.

Con porcentajes muy inferiores, le siguen artículos electrónicos (3,8%), accesorios para celulares (3,2%), imprentas (3%), gastronomía (2,8%) y calzados (2,4%), entre otros.

Fuente: Clarin