El Departamento Criminalística de la Policía de la Provincia publicó a mediados de marzo el “Estudio de la siniestralidad vial – Puntos críticos”, en el que informa cuáles fueron los lugares donde más accidentes con heridos se produjeron en 2015.

En la búsqueda de “proponer prontas soluciones que puedan salvar vidas”, el Departamento Criminalística de la Policía de Salta analizó los factores que inciden en la inseguridad vial, basándose en los datos recogidos a lo largo del año pasado. A mediados de marzo fue presentado un extenso trabajo sobre zonas y puntos críticos de la provincia, un informe que se realiza cada año desde 2012.

Según el trabajo, los siniestros viales con lesionados en la provincia de Salta durante 2015 fueron los siguientes en las distintas localidades: Salta, 2291; Orán, 357; Metán, 178; Rosario de la Frontera, 269; Tartagal, 342; Joaquín V. González, 92; Cafayate, 69; General Güemes, 347; Cachi, 29; Valle de Lerma, 353; Apolinario Saravia, 45. Total: 4372.

En 2013, los números fueron los siguientes: Salta, 2493; Orán, 372; Metán, 187; Rosario de la Frontera, 196; Tartagal, 318; Joaquín V. González, 106; Cafayate, 83; General Güemes, 283; Cachi, 57; Valle de Lerma, 332; Apolinario Saravia, 0. Total: 4427.

En 2014; Salta, 2202; Orán, 344; Metán, 155, Rosario de la Frontera, 159; Tartagal, 279; Joaquín V. González, 79; Cafayate, 63; General Güemes, 263; Cachi, 27; Valle de Lerma, 379; Apolinario Saravia, 30. Total: 3980.

Respecto a lo que ocurre en la ciudad de Salta, los puntos críticos en 2015 fueron Santiago del Estero y Adolfo Güemes (6 accidentes); Leguizamón y Zuviría (7); Paraguay, altura Río Arenales (8); Avenida Bolivia, altura Polo Club (9); Constitución Nacional y Zuviría (6); Ingreso principal Virgen del Cerro (6); Arenales e Ibazeta (7); Avenida Bernardo Houssay y Avenida Bolivia (7); Avenida Kennedy y Madre T. de Calcuta (6); Mariano Moreno y Olavarría (6); Usandivaras y Zacarías Yanci (6); Avenida Asunción, altura Portezuelo (9); Hipólito Yrigoyen y Acevedo (6); Independencia y Francisco López (5); Hipólito Yrigoyen (terminal), (5); Yrigoyen y San Martín (5); Felipe Varela y Juan Manuel de Rosas (5); Av. Discépolo y Ángel Vargas (7); Chile y Gonorazky (7); Tavella y Jauretche (6); Rotonda de Limache (8); Tramo crítico Ruta 26 (17); Bélgica y Paraguay (12); Jaime Durán y Patrón Costas (6); Reyes Católicos, altura UCASAL (7); Ruta 9, kilómetros 1627 – 1644 (11); Gurruchaga y Quevedo (7); Paraguay, altura Cofruthos (7); Paraguay, altura puente de la Coca (12).

Los siniestros viales con víctimas fatales en la provincia de Salta en 2015 fueron 264 y se produjeron en: Salta, 61; Orán, 52; Metán, 13; Rosario de la Frontera, 55; Tartagal, 29; Joaquín V. González – Apolinario Saravia, 13; Cafayate, 3; General Güemes, 22; Cachi, 4; Valle de Lerma, 12.

Las razones

La comisario Olga Cruz Paz, de la división Criminalística de la Policía de la provincia, explica los alcances del trabajo. En su oficina cercana al parque San Martín, explica que el objetivo del informe es detectar cuáles son las zonas de mayor conflicto, los puntos críticos, en la ciudad capital y toda la provincia.

“Se detectaron 29 lugares críticos. 27, intersecciones y dos tramos de varios metros. Por ejemplo, el de la tuta 9 y el de la ruta 26. Tenemos lugares nuevos que han aparecido este año y otros que siguen siendo puntos críticos, como la rotonda de Limache o la rotonda de la Coca Cola”, explica.

Cruz Paz explica que además se realizan análisis sobre las mejoras en los puntos críticos detectados en informes previos y comprueban si se produjeron reducciones en la tasa de accidentes. Reconoce que el índice de accidentes no se redujo, pero algunos lugares conflictivos sí lograron solucionarse.

La comisario indica que la Ley de Tolerancia Cero obligó a los conductores a tener más precauciones a la hora de conducir en las zonas de los locales bailables. Considera que la falta educación vial en la gente provoca que el factor influyente sea el factor humano.

Respecto a las mejoras realizadas gracias a los informes de años anteriores, Cruz Paz explica que, por ejemplo, en Arenales y Alvear se implementaron semáforos y se hizo de una sola vía, por lo que los números de accidentes se redujeron. En Ayacucho y Orán se instaló un lomo de burro que resultó positivo. Pero, indicó, surgen otros puntos críticos cada año.

“En Accidentología analizamos tres factores: factor humano, factor vehículo y factor medio ambiente”, dice la comisario, al intentar explicar cuáles son los motivos que pueden desencadenar un accidente. “Muchas veces, si vos sabés que en ese tramo de ruta hay pozos, tenés que disminuir la velocidad y tener más precaución. Cuando se producen los siniestros, generalmente los conductores conocen el lugar, porque viven transitando. La confianza hace que circulen con mucha velocidad. Son personas que viven en Salta, se van, vuelven. Son muy pocos los turistas”, indica.

Cruz Paz explica que el salteño no es el único que maneja mal. “Es un problema mundial, no sólo de Salta”, considera.

El informe de Críminalística es parcial, ya que la División interviene cuando hay lesionados. Hay muchos accidentes, sin lesiones, que no se contabilizan en este trabajo, por lo que el número de incidentes viales es mayor.

Una de las conclusiones del trabajo es que hacen falta más semáforos en la ciudad. Por ejemplo, en la esquina de Leguizamón y Zuviría, detrás de la Legislatura provincial. “Ahí no se respeta la prioridad de paso, más en horarios pico”, asegura Cruz Paz..

Respecto a las mejoras, Cruz Paz señala a la rotonda de Limache como un ejemplo a destacar, ya que en 2012 hubo 17 accidentes en el lugar. Tras la instalación de mejores señales, el número se redujo.

El transporte urbano, público o privado, protagonizó 125 siniestros viales durante 2015.. Influye la zona por donde se circula, por lo que Cruz Paz considera que se podría descomprimir el centro e intentar que los autos particulares tengan mayores límites.

Pero caminar no es necesariamente una solución. Muchos protagonistas de siniestros viales fueron peatones. En el casco céntrico, en la zona de las peatonales y de calle Ituzaingó, las personas suelen cruzar por mitad de la calle, lo que contribuye a incrementar el número de accidentes. En los barrios de la ciudad, cuando los chicos cruzan en forma descuidada, las posibilidades también aumentan.