Mediante la creación de 48 mil «catastros provisorios» la Municipalidad de Salta engrosó en un 43% el padrón de contribuyentes del Impuesto Inmobiliario. Pese a que las parcelas no figuran en la Dirección de Inmuebles, un artículo del nuevo Código Tributario habría permitido la maniobra.
Son cada vez más los salteños que reciben mensualmente en sus domicilios dos boletas de impuestos en lugar de una. La mayoría de ellos, además, se enteró que habita en catastros inexistentes y no registrados ante la Dirección General de Inmuebles. El reclamo de los vecinos por el cobro doble de impuestos municipales fue publicado en marzo de este año por este semanario y la cantidad de casos se estimó en 10 mil.
No obstante, la cifra real de «nuevos contribuyentes» quintuplica esa cantidad y fue blanqueada incluso por el titular del ARMSA, Alejandro Levín.
Todo comenzó cuando un grupo de vecinos de la zona centro de la ciudad manifestó a este medio que desde enero las boletas de EDESA empezaron a llegar de a dos. En una de ellas figuraba el catastro habitual y en la otra un número de catastro desconocido. Al consultar en los registros de la Dirección de Inmuebles, se encontraron con que las identificaciones catastrales no existían, ni existen.
Si bien la suma del consumo eléctrico de las dos boletas se mantuvo coherente con los valores habituales, los impuestos y tasas municipales se multiplicaron por dos. En cada una de las facturas se incluyen: el Impuesto Inmobiliario, la Tasa de Protección de Bienes y Personas, Incidencia del Alumbrado Público y la Tasa Municipal.
De esta forma, a los 110 mil contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano (tributo que representa el 10,5% de la recaudación total), se sumaron otros 48 mil este año, incrementando la base de pagadores en un 43,63%.
El reconocimiento oficial
En diciembre de 2021, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levín, expuso ante los concejales electos la situación fiscal de la Ciudad de Salta. La visita se dio en la previa de lo que sería el tratamiento del nuevo Código Tributario Municipal que incluía un aumento del 47% en la Unidad Tributaria (UT).
Allí el funcionario hizo un repaso de la evolución nominal de la recaudación y de la participación de cada uno de los tributos en el último año. Pero el punto más llamativo estuvo vinculado a las altas catastrales del período 2018-2021, es decir, los nuevos contribuyentes del IIU que se sumaron en los últimos tres años.
El detalle es contundente: en 2018 el número de altas fue de 1.151, en 2019 se sumaron 1.191, en 2020 fueron 1.690 y en 2021 la cifra se dispara repentinamente a 48.776. A pesar del explícito reconocimiento del incremento recaudatorio, el municipio no cedió en las tratativas para aumentar la Unidad Tributaria.
Los motivos que explican la disparada son sencillos de entender, aunque difíciles de justificar. En un cruzamiento de datos con EDESA, la Agencia de Recaudación encontró que en el ejido municipal hay alrededor de 170 mil medidores, cada uno con su respectivo Número de Identificación de Suministro (NIS); mientras que el Impuesto Inmobiliario alcanza sólo a 110 mil domicilios. En algunos casos, esto se debe a que se construyeron edificios sobre catastros que no fueron subdivididos. Pero en muchos otros, se debe simplemente a que los propietarios construyeron unidades individuales con suministro eléctrico independiente dentro de sus inmuebles. Sea cual sea el caso, el municipio interpretó que, donde hay dos medidores, hay dos viviendas; estén o no dentro del mismo inmueble.
«A principios de este año, muchos vecinos empezaron a pagar de acuerdo a la cantidad de medidores que tenían, porque el ARMSA hizo un cruzamiento del padrón municipal con el padrón de EDESA», explicó a Cuarto Poder el concejal Alberto Salim (UCR). «Decían que había gente que no pagaba, como por ejemplo un catastro donde antes había una vivienda que se vendió y luego hicieron un edificio», agregó.
Los catastros inventados para el cobro aún no son reconocidos por la provincia y, según la municipalidad, tienen el carácter de «provisorios». «Lo que dicen es que la mora es de la Dirección Inmuebles, que tarda muchísimo en registrar los nuevos catastros y la subdivisión. Esto mismo pasa en los nuevos barrios. Inmuebles no tiene la información rápidamente. Había casos de familias que construyeron una pieza al fondo para sus hijos y, al ponerle el medidor, ahora le cobran doble. Inclusive le han inventado uno provisorio hasta tanto Inmuebles le asigne uno definitivo» detalló el concejal radical.
Letra chica
Las modificaciones a la Ordenanza Tributaria aprobadas a finales del año pasado contemplaban algo más que el aumento del 47% en la UT. La norma habilita al municipio a generar «Parcelas Tributarias Provisorias» en función del Impuesto Inmobiliario Urbano. Antes, esa facultad regía sólo para la Tasa por Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene (TISS).
El artículo 98 de la Ordenanza lo plantea de la siguiente forma:
«Los loteos cuyos planos sean aprobados por la sección de Catastro Municipal, generarán parcelas tributarias provisorias hasta la aprobación mediante decreto correspondiente, a partir de cuya fecha serán definitivas.
Los edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal, cuyos planos hayan sido aprobados por la Sección de Catastro Municipal, generarán parcelas tributarias provisorias cuando las unidades subdivididas se encuentran en condiciones de habitabilidad hasta la inscripción del correspondiente Reglamento de Copropiedad, a partir de cuya fecha serán definitivas.
Las uniones y/o subdivisiones de parcelas cuyos planos hayan sido aprobados por la Sección de Catastro Municipal, generarán nuevas parcelas tributarias provisorias hasta la fecha de su aprobación e inscripción en la Dirección General de Inmueble de la Provincia».
Ante la gran cantidad de reclamos, la Municipalidad generó una planilla para que los contribuyentes realicen sus descargos en caso de que lo deseen. «Hay mucha gente que ni mira la factura, va y paga. Pero muchos si se han fijado y se dieron con esta duplicidad del impuesto municipal. Yo creo que si se hace un planteo ante la justicia tendría mucha razón el vecino», concluyó Salim.