Las intenciones de reformar las PASO hundirían las verdaderas intenciones de Urtubey: que alguien le ofrezca un lugarcito de vicepresidente. La reforma implicaría que el segundo de la interna pueda integrar la fórmula final. Las chances de Urtubey de ser 2º en una interna es tan nula como la chance de ganar la interna.

Los números son fáciles de reseñar. En el último trabajo difundido por Raúl Aragón & Asociados, se reveló que por dentro del justicialismo todos los potenciales candidatos se encuentran por encima de las pretensiones de Urtubey. De acuerdo al sondeo realizado entre el lunes 3 y el sábado 8 de febrero, Daniel Scioli mide 20,8%; Sergio Massa 28,1%; Jorge Capitanich 3,3%; el gobernador cordobes De la Sota 0,7%; el de Entre Ríos, Sergio Urribarri 0,5%, y allá al final, último cómodo, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el 0,1%.

De allí que la estrategia que hasta aquí se adivina de Urtubey (la de amenazar con presentarse para ver si alguien lo quiere llevar de vicepresidente) corre también peligro si los fuertes rumores que hoy circulan en el congreso se concretaran en el corto plazo. Esos rumores ya fueron registrados por el diario Clarín y no fue desmentida ni por los diputados K ni por los pertenecientes a la oposición. Es más, la oposición no se opondría a la iniciativa porque así les permitiría contener a las fuerzas internas que perdiendo las internas terminan por no esforzarse a la hora de las elecciones generales.

El informe de Clarin dice lo siguiente: “las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrían modificarse este año en el Congreso. Aunque todavía no existe ninguna iniciativa formal, el oficialismo no descarta que puedan discutirse cambios y la oposición apuesta a esos “ajustes” para contener a propios en frentes electorales más amplios de cara a 2015”. El borrador que circula en Diputados propone modificar las PASO asemejándolas a la ley que sancionó la Ciudad en diciembre y que prevé que en las primarias solo se vote por el candidato a presidente y no una fórmula cerrada. Esta modificación le permitiría a los frentes electorales contener a los que pierdan en la interna habilitándolos para que compitan en otras instancias (hoy prohibido) o que un referente de su espacio integre la fórmula presidencial para la elección general.

“Son cosas que se dicen, no digo que no vaya a suceder, pero por ahora no hay nada formal”, informó a Clarín el diputado kirchnerista y apoderado del PJ, Jorge Landau, quien observó que si bien “es cierto que te ayuda a resolver la interna, no sé si una reforma a la ley le conviene al país porque dejás institucionalizado un problema que es una pelea entre el Presidente y su vice, que va a llegar con su fuerza propia y va a tener un serrucho en el Senado”.

 “Lo charlamos, pero todavía no terminamos de consensuar, por ejemplo, cuál sería el mecanismos para elegir el vice y si existiría un acuerdo previo entre los partidos que integren el frente para que las listas que compitan en la interna sean mixtas y no una por cada partido”, explicó la diputada Margarita Stolbizer. La jefa de GEN contó, además, que a fines del año pasado mantuvo una conversación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien no le disgustó la posibilidad de una reforma. Sin embargo, no todos están convencidos. Hermes Binner, por ejemplo, admitió que lo vienen charlando y que podrían votar favorablemente la iniciativa pero declaró que lo harán “con temor” porque “siempre el oficialismo ha hecho lo que le convenía en cada momento, de habilitar una reforma de las PASO y que el kirchnerismo aproveche ese momento y la adecuen a su favor”.

El único que se opuso terminantemente a la iniciativa fue Sergio Massa, jefe del Frente Renovador. “No vamos a perder ni 30 segundos en esa discusión. Bastantes problemas hay con la inseguridad y la inflación, el empleo y la droga, como para estar paveando con la ley electoral”, marcó a Clarín el ex intendente de Tigre.