Así lo manifestó la madre de la chica que denunció al hijo de Los Nocheros por abusos en la primera audiencia que se lleva a cabo en el juicio en su contra, donde también están imputados dos amigos. Por Andrea Sztychmasjter

Lautaro Teruel vestido con un buzo adidas estuvo acompañado por dos de sus hermanos, uno de ellos el actual integrante del grupo Los Nocheros, Álvaro Teruel. Se lo vio salir de la sala sin custodia y manejarse libremente pese a contar con arresto domiciliario desde abril de este año por decisión del juez de la Sala III de impugnación, Eduardo Barrionuevo. En aquel entonces el magistrado también había pedido la disponibilidad de tobilleras de la UADME (Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico).

“Les Coso Comué”: acusan a un integrante de la banda salteña de abuso

Luego de una larga lectura de requisitoria fiscal, la primera de las testigos en declarar fue la madre de la chica que sufrió los abusos y quien lo denunció primeramente por ser su hija menor de edad. La mujer contó los detalles de los vínculos familiares que había entre la familia Teruel y la suya, quienes asiduamente se frecuentaban.  Describió que Noemí Cristina Laspiur, más conocida como «La Moro», esposa de Mario Teruel, era como “una segunda abuela” para la niña.

Lautaro Teruel admitió ser un abusador

 

Marcos Lautaro Teruel está acusado en dos causas por delitos de abuso sexual, y Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, coimputados en una de ellas.

La joven madre se refirió además al estado de salud físico y psíquico de su descendiente y manifestó que su hija había querido suicidarse en varios momentos. Mencionó que era una niña normal y feliz hasta que de un momento a otro cambió toda su actitud. La madre contó que no sabía que sucedía con ella hasta el día que se enteró que había sufrido abusos varios por parte del joven cercano a la familia. “Hace un mes cuando se enteró del juicio se volvió a cortar”, manifestó la madre en relación a las autolesiones que la joven se producía.

La mujer detalló que el padre y la madre de Teruel quisieron hablar con ellas: “Mario la amenazó que le iba a arruinar la vida  (…) que tenía muchos medios. Igual lo denunciamos”, sostuvo la mujer.

Sobre los hechos específicos de abusos, la madre contó que Lautaro la hacía entrar al baño y la obligaba a que le practique sexo oral: “Le decía que se veía más bonita haciendo eso”, declaró-

Luego de enterarse de los abusos relató que junto a su hija tuvieron que planear la manera en que procederían para que las denuncias no queden en nada.  “Decidimos buscar una prueba”, relató que así acordaron que la joven tendría que grabarlo para que por sí solo acepte los abusos que había cometido.

Estrategia defensiva                   

Durante la audiencia, Juan Casabella Dávalos, abogado defensor de Teruel, dejó evidenciado la estrategia defensiva que manejará para con su cliente. El letrado solicitó que se escuchen unos audios que habían mantenido madre e hija durante el transcurso en el que se efectuaron las denuncias y le consultó en reiteradas oportunidades a la madre si habían solicitado un resarcimiento económico a la familia Teruel a cambio de que no se realizaran las denuncias.

Caso Lautaro Teruel: desde la nación rechazaron la mordaza legal

Aunque la madre negó que en algún momento hayan pedido realizar un acuerdo económico el letrado apuntó a la mujer por falso testimonio y que en cumplimiento de la ley la mujer quede detenida: “He visto salir de aquí detenidas a personas por mucho menos”, ejemplificó el letrado que además de defender a Teruel fue defensor de curas acusados de abusos.

Casabella también fue el abogado de Franco Wilde acusado de violar a una joven en una fiesta privada de fin de año y a través de un recurso de casación logró que los jueces absolvieran por beneficio de la duda al joven.

Casabella durante la jornada de audiencia se mostró insistente en repreguntar a la madre cuestiones referidas a una posible extorsión o chantaje para que las denuncias contra el hijo del cantante no se efectivizaran. La madre sin embargo negó rotundamente haber pedido algún resarcimiento económico.

 

 

 Durante la primera jornada se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente, el tribunal resolvió una serie de planteos presentados por las defensas de los tres imputados durante las cuestiones preliminares.

Tras deliberar, los jueces resolvieron rechazar el planteo de las defensas de Rodríguez y Farfán, quienes habían solicitado la separación de causas. También el planteo de la defensa de Teruel sobre la nulidad de audios incorporados durante la etapa de investigación. El tribunal consideró que se trata de una cuestión reeditada y ya resuelta por Impugnación, sin que esa resolución haya sido recurrida por la defensa en su momento.

En cuanto a un planteo subsidiario de la defensa de Teruel sobre la minoría de edad del acusado al momento de los hechos, los jueces también sostuvieron que fue resuelto por el Juzgado de Garantías y específicamente por Impugnación, en julio del año pasado. Sin perjuicio de ello, manifestaron que tendrá en cuenta lo que vaya surgiendo a partir de las pruebas en el transcurso del debate.
Se dejó asentada la reserva de los recursos planteada por las defensas técnicas de los imputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here