La provincia de Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de voluntarios registrados como posibles donantes de médula ósea, con 15.659 inscriptos y detrás de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En la actualidad, el registro nacional tiene 322.709 inscriptos, de los cuales Salta aporta casi el 5%.

“Esto es posible por el importante trabajo de promoción que se viene haciendo en la provincia y que nos coloca en mejor posición con respecto a otras provincias de la región, donde en algunos casos no se superan los 3000 inscriptos”, dijo el director del CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone.

El funcionario comentó que “hasta el momento, han sido convocados más de 100 voluntarios salteños para efectuar los estudios de histocompatibilidad por posible donación, aunque solo 13 la han concretado, debido a que debe existir un 100% de compatibilidad entre donante y receptor para evitar rechazo”.

De las 13 donaciones efectivas, 6 beneficiaron a pacientes argentinos y 7 se trasplantaron en el exterior, ya que la donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional.

Esto significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a un paciente de cualquier otro país que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante extranjero.

“Es importante entender que una persona que dona médula ósea prolonga de la vida de un ser humano. Tenemos que pensar que podemos darle una oportunidad a una persona enferma, a través de un trasplante, de tener una mejor calidad de vida”, afirmó Flores Perazzone.

Qué es la médula ósea

Se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son un componente de la sangre, cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

“Hay personas con enfermedades como un cáncer en la sangre, que puede ser un mieloma, una leucemia, que con un trasplante de médula ósea puede mejorar significativamente su calidad de vida y hasta evitar la muerte”, dijo Flores Perazzone.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en este entorno, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Para evitar rechazo, la compatibilidad entre donante y receptor debe ser del 100%, lo cual es muy difícil, ya que se da en un promedio de una persona entre 40.000. Es necesario que haya muchos donantes inscriptos en todo el mundo, ya que ello no implica que todos vayan efectivamente a donar.