La muerte de 4 personas privadas de su libertad en el penal de Villa Las Rosas en los últimos 10 días puso la alerta sobre la situación del sistema carcelario. Situación que hace años se viene denunciando.  Consecuencias del aumento de causas penales y sobrepoblación. Andrea Sz

En los últimos 10 días se dieron a conocer 4 muertes de personas privadas de su libertad en el penal de Villa Las Rosas, aunque el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez, aseguró que “no hay tanta superpoblación. Actualmente estamos en unos 1100 internos y la capacidad hoy por hoy es para 1050, es decir, que no hay tanta superpoblación. La capacidad es bastante lógica. En los últimos días se redujo en cien internos porque fueron trasladados hacia Cerrillos. Estamos bastante bien en este tema en particular, unos años atrás había el doble de la capacidad que permitía la cárcel”, declaró el funcionario.

En poco más de una semana, cuatro internos de la cárcel de Villa Las Rosas -la más importante de la ciudad fallecieron de forma trágica.

El pasado lunes 28 de septiembre, el joven recluso Oscar Jorge Gabriel Lozano, de 21 años, era hallado por su propio hermano (también recluso) colgando de la reja de la celda Nº 126 del Pabellón B.  Según se supo a las 20:30, durante el período de recreación, el interno Guillermo Lozano, hermano del fallecido, encontró a Jorge Gabriel colgando de la reja de una ventana de una celda del pabellón B del penal de Villas las Rosas. Lozano utilizó una bufanda; le practicaron tareas de reanimación en el hospital del penal, pero tuvo que ser derivado de inmediato al San Bernardo, donde llegó sin vida. Él debía cumplir una pena de 5 años por el delito de robo agravado por el uso de armas y hurto simple en grado de tentativa.

El miércoles 30 por la noche era hallado el cadáver de quien hasta el momento no se conoce con exactitud el nombre. El joven tenía 22 años, y también apareció colgando en su celda. Prensa del Servicio Penitenciario informó así el caso: “El detenido Damián Andrés o Gabriel Pereas o Gaspar Perez fue encontrado anoche a horas 23:55 por el personal de guardia, colgado en la celda número uno del pabellón C de la Alcaidía General. Ayer a horas 23:55, en circunstancias en que el personal de guardia concretaba su recorrida de control y apagado de luces en la segunda planta del pabellón C de la Alcaidía General, este encuentra al referido detenido colgado en su celda, utilizando para tal fin, una prenda de vestir de su propiedad (camisa), dando inmediatamente la voz de alarma y auxiliar a la persona privada de la libertad. El mismo se encontraba alojado sólo en la celda y toda la población penal ya se encontraba encerrada en sus respectivos lugares. En la recorrida de control de horas 23:40 del día de ayer, el personal a cargo del sector, observó que el detenido ‘supuestamente dormía’. Pereas o Gaspar Perez, de 22 años, ingresó el 9/9/2015 a la Alcaidía General ingresa por supuesto hurto en grado de tentativa y flagancia a disposición del Juzgado de Garantías N° 8”.

Al día siguiente se conoció la noticia del fallecimiento, en el Hospital San Bernardo, de Jonathan Emanuel Copa, de 26 años, a causa de una complicación postoperatoria de una hernia estrangulada. Copa había sido apuñalado en el interior de la cárcel el pasado 25 de agosto. La información fue confirmada por el ministro de seguridad, Alejandro Cornejo al programa DNI. Este joven ya había sido hospitalizado y operado en el San Bernardo por ser agredido. Una vez que mejoró, volvió al penal con la prescripción de mantener los cuidados del paciente.

Mientras que este lunes los guardias del penal encontraron muerto a Facundo Leonardo Vázquez, de 35 años, cuyo cuerpo se hallaba colgando de una sábana atada a los barrotes de una ventana.

Diarios mendocinos se hicieron eco del trágico hecho, puesto que se supo Leonardo era oriundo de esa provincia: “Un mendocino es el cuarto preso que aparece muerto en una semana en una cárcel salteña”, tituló el portal Los Andes, agregando que “Leonardo Vázquez, había sido condenado a prisión perpetua por homicidio calificado por alevosía y cumplía prisión en ese penal desde hace un año y siete meses. Vázquez fue hallado ahorcado, colgado de una ventana de la tercera planta del penal de Salta Capital. El cuerpo de Vázquez fue descubierto por guardias pendiendo del cuello de un trozo de tela”.

Datos crudos

Según un informe estadístico sobre muertes en prisión del año pasado del Equipo de fallecimiento del Observatorio de cárceles en función a la distribución de fallecimientos según modalidad de muerte en todo el país,  el 20% murió por ahorcamiento, otro 20%  por HIV e incendios, el 30% por otra enfermedad, el 11% por herida de armas blancas, el 4% por muerte súbita y el resto por “causas dudosas”. El mismo informe señala que la situación procesal de los fallecidos era: 53% condenados, 43% procesados y el 3,1% por medidas de seguridad.

Mientras que otro informe del 2014 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la ejecución de la pena de la Dirección Nacional de Política Criminal señala la situación legal de los presos en Salta de acuerdo a las diferentes unidades en donde se encuentran alojados: de un total de 2.416 presos, 1.278 están condenados, 1.118 procesados, y 20 restantes se encuentran en la categoría “otros” en cuanto a su situación legal. Los números corresponden a la Alcaidía general, Unidad carcelaria N1, a la Nº2 de Metán, a la Nº3 de Orán, a la Nº4 de mujeres, a la Nº 5 de Tartagal y a la Nº 6 de Rosario de Lerma, granja penal.

El mismo informe arroja datos de esas unidades carcelarias y describe que en todas ellas existe sobrepoblación. La unidad carcelaria de Orán es la que más porcentaje de sobrepoblación presenta con un 219,0%, le sigue la de mujeres con 40,6%, la de Tartagal con 35,6%, la Alcaidía general con 9,1%, y la Nº 1 de Salta con 3,4% de sobrepoblación.

En referencia al grupo etario el informe describe que el 36% de los presos en Salta tiene entre 25 a 34 años, el 21% tiene entre 21 a 24 años, el 19% de 35 a 44 años, el 10 % de 45 a 54%, el 8% de 18 a 20 años, el 4 % de 55 a 64 y el 2% de 65 años y más.

En cuanto al nivel de instrucción alcanzado señala que el 45 % llegó sólo a primario completo, es decir 1.088  personas, el 20 % tiene primario incompleto, representados en 498, el 24% llegó al nivel de instrucción de secundario incompleto que serían 564, sólo el 6% pudo completar el secundario representados en 137 personas privadas de la libertad. Mientras que el 2% pudo estudiar una carrera terciaria y/o universitaria sin terminarla, el 3% no pudo acceder a ningún nivel educativo.

El informe describe la situación laboral al momento de ingreso, del total de 2.416 presos, 1.242 estaban desocupados, 606 eran trabajadores a tiempo parcial, 517 trabajadores de tiempo completo, y 51 no presentaron datos.

Otros de los puntos que el informe describe tiene que ver con la participación o no “de algún tipo de Alteración del orden”, dentro de la cárcel, 477 sí participaron “de Alteración del orden con Heridos o Muertos”, otros 140 si participaron de “Alteración del orden sin heridos, ni rehenes, ni daños”,  mientras que del resto 1.793 presos no se tiene datos al respecto.

El informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la ejecución de la pena de la Dirección Nacional de Política Criminal describe también los tipos de delito de los encarcelados: 264 por infracción a la ley de 23.437 de estupefacientes,  480 por delitos contra la integridad sexual, 586 por otros delitos contra las personas, 990 por delitos contra la propiedad, y 56 por delitos contra la libertad cometido por funcionario público.