El Campo lo fue a buscar. Es el mismo juez que le permitió a Menem su re-reelección.

El campo quiere dejar de pagar retenciones y para eso fueron a buscar al juez federal Ricardo Bustos Fierro. El destino del país está en manos del mismo juez que permitió a Menem violar la Constitución y que falló siempre a favor de las grandes empresas.

En el escritorio de este magistrado de 86 años, de Córdoba, hay una acción de amparo de extrema trascendencia, por el efecto que podría causar: la presentaron agrupaciones ruralistas para pedir que el Estado deje de cobrar retenciones a las exportaciones agropecuarias. Procuran retenciones cero.

Un dirigente de la vieja guardia peronista de los ‘90 lo definió así: “No es un hombre de ideas liberales: él es neoliberal”.

Todos coinciden en que hoy es el juez de Córdoba con más poder. Al frente del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, desde diciembre de 1993, concentra competencias en materia penal, civil, tributaria, electoral y las causas con mayor número de víctimas y acusados en delitos de lesa humanidad. Todo lo digita desde su oficia, ubicada en el tercer piso de los tribunales federales.

Bustos Fierro es árbitro en una fuerte compulsa política económica, la que enfrenta al Estado nacional con las empresas de telecomunicación en Argentina. El año pasado suspendió la aplicación del DNU 690/2020 que intentó regular el servicio y las tarifas. Inclinó la balanza en favor de las privadas. En febrero de 1997, a pesar de dos fallos en Capital Federal que suspendieron el llamado ‘rebalanceo telefónico’, Bustos Fierro había declarado constitucional la facultad que otorgaba a las operadoras la posibilidad de aumentos tarifarios.