Yarade lanzado para gobernador. Romero pensando en ser gobernador. Sáenz resistiendo los abandonos, el PRO dividido y un ala renovada de Cambiemos. La política atraviesa el tiempo de mayor incertidumbre y nadie sabe con quien terminará en las boletas de agosto y octubre.

Demasiadas novedades inundan la Ciudad de Salta y son más impactantes que los 65 milímetros que castigaron a los vecinos salteños la semana pasada y que fueron aprovechados como un round más de la campaña electoral que varios han lanzado a pesar de las prohibiciones legales.

Yarade tiene banca

La primera de las definiciones políticas la dio Fernando Yarade, quien se decidió a salir del closet y anunciar sin remilgos que será candidato a gobernador con el apoyo –según él- de Urtubey y Romero. 

Luego de esperar unos meses que Gustavo Sáenz se definiera explícitamente para acompañar la carrera presidencial de Urtubey, hoy Yarade piensa que son muchos los que se alejaron del favorito de las encuestas.

Lejos quedan ahora las buenas migas que hizo con el intendente, que salió a denunciar que Yarade aprieta intendentes con la billetera y que quiso obligar a varios a firmar una solicitada en apoyo. Al margen de las quejas, las presiones existen y son ejecutadas por Alfredo Duraznito Petrón y por su primo hermano Emiliano Estrada.

El “Flaco” apenas mide 5 puntos en las encuestas, pero sus íntimos aseguran que es el candidato de Urtubey y que los millones de pesos necesarios para bancar la campaña están de su lado. El discurso se centra en su supuesta capacidad para administrar el caos y gobernar con ajuste. Y, casi con sensualidad, su slogan dice “Sabemos como hacerlo”.

Gustavo resistiendo.

Desde el otro lado Sáenz se resiste a los arreglos que los dos dirigentes poderosos le vienen señalando desde hace tiempo. Para alguno ya es tarde para acuerdos y debe conformarse con los socios que tiene desde hace cuatro años.

La intención de salir con más de un presidente se cayó cuando Macri firmó el jueves por la tarde un decreto por el cual prohíbe las listas colectoras que podrían beneficiar una estrategia del peronismo alternativo con el kirchnerismo.

La sensación de muchos es que Sáenz, que cayó dos puntos en las encuestas, duerme con el enemigo por dos motivos: 1) Se recostó en el romerismo para el armado y no sabe si el ex gobernador terminará de senador nacional en la lista de Urtubey o compitiéndole como aspirante al sillón de Grand Bourg. 2) Sus operadores políticos están entretenidos con las promesas de apoyo que a escondidas les hacen varios intendentes y no permiten la búsqueda de otros dirigentes en el interior. Todavía nadie recorrió ni medio kilómetro del interior.

Para peor, la crisis de cambiemos llegó al punto que son varios los que reniegan o renuncian. El jueves sorprendió Guillermo Durand Cornejo anunciando que no apoyará a Macri y que cualquier cosa puede pasar.

El diputado Guillermo Martinelli también anunció que si Sáenz apoya a Macri el no estará de su lado, mientras ensayó una defensa de Cristina Kirchner y mostró las cartas con que juega su socio político Jorge Guaymás.

Sáenz resiste y en las encuestas sigue siendo el que más mide. Pero algó cambió en los últimos días que despertó al oficialismo el ánimo de pelearle la gobernación.

Romero quiere.

El romerismo con piernas abiertas asienta sus pies en los dos bandos. La venida de Angel Torres generó la idea de que fortaleció un acuerdo electoral entre Urtubey y Romero y lo distanció del intendente de la capital. Tuvo demasiadas reuniones sin contactar al saenzismo y sus declaraciones hablaron a favor de Yarade.

Los dos hombres de mayor peso en las últimas cinco décadas ya fumaron la pipa de la paz y pactaron impunidad con una jugada que sacó a Pablo López Viñals del cargo de Procurador General para darle garantías a Romero de que no será perseguido en tribunales. También le entregaron a un alfil suyo –Gustavo Ferraris- la presidencia de la Auditoría General, encargada de controlar a los intendentes.

Romero quiere ser senador nacional pero desconfía de su destino ya se que acompañe a Macri o Urtubey. En el primer caso el presidente ya está tercero en las encuestas provinciales y con la sábana de papel podría dejarlo afuera de la banca que hoy ocupa. En el segundo caso Urtubey apenas mide 8 puntos en las encuestas nacionales y en Salta llega a 25. De perder en las PASO, lo que parece que ocurrirá, Romero quedaría disminuido para las generales de octubre y también quedaría afuera.

Esta situación terminó dando viento a las versiones de que Romero podría ser el candidato a gobernador con el apoyo de Urtubey. Sus allegados dicen que mide más que Yarade y Miguel Isa y que los intendentes digieren su figura sin problemas. Solo resta que pase la Pascua para que Romero termine de deshojar la margarita que lo llevaría a romper su relación con Sáenz.  La indefinición llevó a suspender la candidatura de Bettina Romero para intendente.

Isa devaluado.

El desaire de Urtubey hacia Miguel Isa dejándolo afuera de la vicepresidencia del PJ, sumado a los allanamientos que se produjeron en dependencias de obras públicas y la empresa Aguas del Norte buscando papeles de la empresa Arcadio y otras sociedades de Matías Huergo, completaron una semana poco agradable.

Los últimos allanamientos le pican de cerca y dan una idea de que no solamente se busca presionar al intendente desde la justicia federal. Ahora los secuestros se realizaron en las oficinas provinciales pero estan vinculados con contrataciones que favorecieron a personas cercanas al vice. Por algo el ex procurador municipal de Isa y todavía apoderado del PJ, Aníbal Anaquín, es el defensor del empresario.

El desinterés que muestra el gobernador por los destinos de su vicegobernador es cada vez más evidente y ni siquiera sus 11 puntos de intención de voto –es el que más mide en el oficialismo- modifican esta situación. A la hora de elegir Urtubey ya le dio la derecha a Yarade, aunque mida la mitad y eso enfurece al ex intendente que ahora amenaza con asociarse con Sergio Leavy.

Este no solo es el plan B de Isa. Godoy y Javier David también anticipan que si no los bendicen migrarán al kirchnerismo donde tienen asegurado arrastre.

El problema de todos ellos es el voto electrónico que impide que sean arrastrados con una boleta papel. Sobre esta pelea varias voces anuncian que no está terminada y que un fallo de la Cámara Nacional Electoral podría ordenar que se unifique el sistema y beneficiaría sobre todo a Urtubey y Leavy.

El PRO quebrado.

Alberto Castillo, uno de los concejales más notorios de la capital, presentó su renuncia como apoderado del PRO y profundiza la crisis que se desató hace un tiempo. Dice que Martín de los Ríos, ni Roberto Ulloa, ni Martín Grande lo representan. Por otro lado, hace un montón que el periodista y diputado nacional puentea a De los Ríos en sus conversaciones con autoridades nacionales.

Con una imagen de Macri que en Salta apenas llega a los 15 puntos, muchos comenzaron a saltar del barco. Andrés Suriani es otro de los que se aleja y comenzó a dialogar con gente de distintos partidos que ven con interés como ha levantado su imagen a la par del movimiento de pañuelos celestes.

Ibarra diputado.

Frente a las divisiones del PRO apareció el guachipeño José Ibarra que informó que será candidato a diputado nacional por Cambiemos contra quien quiera enfrentarlo. El mensaje es para el ahora solitario Martín de los Ríos que dice que cuenta con el apoyo de su concuñado Sáenz para llegar al Congreso Nacional pero tiene escasa estructura dirigencial.

El senador Ibarra viene patrocinado por las 62 Organizaciones Peronistas, dirigencia del macrismo y el propio Juan Carlos Romero. Es uno de los pocos que anuncia a los cuatro vientos que se queda en Cambiemos y que no le tiene miedo a les encuestas.

La nueva rosca de Cambiemos.

Olmedo, Grande y Nanni siguen trabajando para apoderarse de Cambiemos. Desde la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña dicen que le propusieron a Sáenz que entregue la diputación nacional a los radicales y sacrifique a su concuñado. La postura dura del cafayateño ahora permite ver la jugada que solamente lo beneficia a él.

Martin Grande quiere este acuerdo siempre que el entreguen la candidatura a gobernador o, de premio consuelo, la de intendente del municipio más importante. No faltó la ambición de Roberto Ulloa que también quiere anotarse para diputado nacional aunque nunca trabajó política en la vidriera.

Olmedo quiere aprovecharse de las internas y se prepara para pasar con la ambulancia. Cuando varios lo daban por muerto comenzó a salir a los barrios con un lujoso trailler en el que instaló escenario, pantalla gigante y parlantes que deslumbran a los pobres de la periferia. En la zona sudeste congregó en media hora más de 3000 personas e hizo temblar a más de uno.

Lo que nadie sabe es si Olmedo traicionará a Sáenz y se irá con Romero o con Grande y Nanni. De movida, esta alquilando partido y parece que arregló con dirigentes nacionales quedarse con el Partido Conservador Popular. Durand Cornejo está que trina…