En un clima electoral que ya se respira en el ambiente, uno de los precandidatos a gobernar la provincia de Salta habló sobre su 2019. Confirmó que jugará en las urnas y analizó la coyuntura en diversos temas como salud, desempleo, minería, bagayeros, política, inundaciones y baches, entre otros tópicos. (Rolando Motta)

Como parte de una serie de entrevistas a los principales precandidatos que disputarán tanto cargos legislativos como ejecutivos en 2019, este semanario se dará a la tarea de rastrear las entrevistas que dejaron los medios en las semanas subsiguientes hasta que nos agarre el mes de octubre y el ingreso a las urnas sea inminente. Hoy contamos con las palabras de Miguel Isa, actual vicegobernador de la provincia de Salta y exintendente de su capital homónima.

El “Turco” no negó que su futuro inmediato lo tendrá disputando uno de los sitiales más importantes que tiene la política local. Además advirtió que está recorriendo todos los medios de comunicación posibles para que se sepa cuáles son sus intenciones.

De políticos y políticas

Miguel Isa asegura que la política no es una profesión, sino una pasión, al menos para él: “Es servicio, te tiene que gustar”, dice al tiempo que añade: “La única forma de poder transformar, de poder mejorar es con la participación y con la participación de todos desde el lugar que estés, desde la cultura, desde el periodismo, desde la industria, desde donde estés”.

Sobre el actual derrotero nacional, comenta que venimos “de años de subidas y bajadas, de situaciones difíciles y de momentos buenos. Entonces lo que no logramos es la estabilidad, lo que no logramos es una transformación definitiva para que no vuelva a suceder lo que ya sucedió. Acá la historia se repite, pasa el tiempo y la historia se repite”.

Más adelante asegurará: “Yo creo que los partidos políticos son fundamentales para la organización, pero ya un partido político no puede ser el transformador. Hay que invitar a los grandes frentes, invitar también a la gente que está fuera de la política que sin embargo quiere participar y en esa formación tenemos que estar todos para poder crecer”.

Salud y Educación

Consultado por estos dos pilares de cualquier sociedad, Isa comenta que hace poco inauguraron junto al gobernador Juan Urtubey el establecimiento educativo número 180 de la gestión. Además aduce que se erradicaron 50 escuelas rancho en la provincia, dejando 20 que todavía existen en la actualidad. Por cierto una promesa incumplida del gobernador saliente, quien en sus años mozos supo prometer que erradicaría todas las escuelas rancho.

También lanza algunas cifras en cuanto a la salud: “Se han hecho 7 hospitales también en la gestión, pero faltan médicos que atiendan a distintas patologías”, comenta.

Salta productiva

“Yo tengo pensado como reactivar invitando a la inversión a nuestra provincia, yo quiero una Salta Industrial”, confiesa Isa al hablar sobre las posibles salidas al pacífico y la necesidad de poner a funcionar los parques industriales con mayor énfasis: “Hay lugares todavía en el parque de Güemes. Hacer que funcione más el de Mosconi; está empezando el de Pichanal que le falta infraestructura”.

En cuanto a una de las mayores fuentes de ingreso que podría tener la provincia, como lo es la minería, el vicegobernador asegura que hay capitales chinos dispuestos a invertir en la provincia pero que todavía no han decidido si pondrán las fichas en Salta y Jujuy. “Por la aparición del litio, el oro blanco”, dice Miguel.

Bagayos

El tema sin duda de las últimas semanas, al menos en el norte provincial, fue el conflicto entre bagayeros y el nuevo régimen impuesto por la administración Bullrich para frenar el contrabando. Esto sin duda no escapó a la conversación: “Tenemos problemas, hoy en la feria, acá, hay 1500 familias que viven de las mercaderías que vienen de la frontera con los bagayeros y demás. Ese tema no existía, yo son oranense, ese tema yo vivía en la colonia y era el Orán de la madera, el Orán del comercio, el Orán de la Agricultura. Esto sale cuando se hacen mal las políticas económicas, cuando la economía está por encima de la política, ahí vienen todos los problemas. Entonces cuando la economía le dice a la política lo que tiene que hacer pasa lo que está pasando en nuestro país, y en el mundo también”. 

Baches y aguas

Apelando a una comparativa entre su gestión y las anteriores y posteriores, el exintendente toca de un tema crucial en la ciudad: las inundaciones. “En el Canal de los Manzanos hubo tres tormentas grandes y no hubo problema. Funcionó pero demoró un montón de tiempo, porque se encuentran con miles de cañitos rotos, que es lo que pasa en Plaza Gurruchaga que ahora subió más que cuando no estaba la obra. Las cosas tienen que tener su tiempo. A veces se adjudican casas nuevas, y a los dos meses tienen humedad. Se va a tener que seguir invirtiendo, así como se invirtió en el canal Velarde, en el canal Tinkunaku, en el canal Oeste, en el canal Irigoyen (…) Es un trabajo intenso y se va a tener que hacer en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, no alcanza los recursos para eso. Se puede solucionar invirtiendo bastante, lo que faltan son recursos, discursos sobran”.

Otro de los grandes inconvenientes en las calles de la ciudad de Salta es sin duda la cantidad de pozos que hace parecer a algunas arterias más como campos minados que calles de una urbe. Al respecto, Isa contó una pequeña anécdota de la vida política relacionada a los agujeros en el pavimento: “Cuando hice campaña para un intendente -no voy a dar nombres, no me gusta a esta altura de mi vida involucrar gente- se hacia la campaña con “El bache de Lerma”, en vez de Valle de Lerma”. De ahí un problema de larga data que fue también analizado: “Qué problema tenemos nosotros, tenemos tierra arenosa, como los muñequitos de barro, de arcilla que le echas agua y se desarman. Los sellados de juntas cuando no están sellados se produce la filtración y abajo al desarmarse la arcilla produce el hundimiento y eso hace el bache. Se compró una maquina pavimentadora, se hizo una planta pavimentadora, nosotros tenemos que tener 4 en la ciudad para abastecerla, además tener todos los recursos”.

Elecciones 2019

Cuando le mencionan a sus posibles adversarios para llegar a la gobernación, Isa prefiere desviar la pregunta hacia un pensamiento que roza el Zen: “Yo no tengo adversario en las personas, yo tengo adversario en los problemas. Para mí el adversario es el desempleado, el adversario es que haya Salud en toda la provincia, el adversario es que terminemos, tenemos el 90 por ciento de agua tenemos que llegar al 100; tenemos el 85 por ciento de cloacas tenemos que llegar al 100; sino nunca va a estar solucionado el problema. Entonces tenemos que transformar; transformar para mí es revolucionar la esencia para que no vuelva a ser igual. Yo creo que la palabra Cambio la han arruinado. Han hecho un partido político, el 71 por ciento de los argentinos no llega a fin de mes, es una Argentina inflacionaria, es una Argentina que no hay reactivación económica”, aseguró.

(Fuente: FM Pacífico – Canal 16)