Comunidades indígenas del norte provincial emprendieron caminatas desde sus lugares hasta la capital para ser escuchadxs.

Por Luna Díaz

 

Esta semana diferentes comunidades indígenas del norte provincial realizaron marchas en donde exigen ser tomados como ciudadanos con derechos. La Comunidad Wichi Misión Salim, ubicada sobre la ruta provincial 53 en Embarcación, llegó a la capital de Salta para exigir al gobierno provincial el cumplimiento del derecho a una educación bilingüe y denunciar el abandono institucional a la Comunidad.

Así también las Comunidades del Pueblo Weenhayek comenzaron una movilización para reclamar modificaciones a la ley n° 7121 paralizada en la legislatura provincial desde el año 2019 que permitiría ampliar de 9 a 14 el número de pueblos indígenas reconocidos oficialmente.

La modificación para que sean reconocidos consiste en la sustitución del artículo 5 de la Ley por otro que explicite la cantidad de pueblos originarios reconocidos por la provincia y con derecho a representatividad en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). La iniciativa que tiene origen en la Cámara alta por parte del Senador Walter Cruz -y que ya posee la media sanción- propone llevar de nueve a catorce las comunidades reconocidas oficialmente. Específicamente se trata del Proyecto de Modificación de la Ley Provincial N° 7121 (expediente N° 90-27.215/18).

Actualmente están reconocidas las etnias: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete.

A más de dos años de la media sanción y ante una posible pérdida de su condición, integrantes de los pueblos solicitan su tratamiento de manera inmediata en la Cámara de Diputados para que no pierda estado parlamentario. La cámara de Senadores de la provincia de Salta tiene paralizada la modificación de un artículo de la Ley N°7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que permitiría ampliar de 9 a 14 el número de etnias reconocidas oficialmente desde el año 2019. 

Derecho a la educación

Hace años que las comunidades originarias ubicadas sobre la ruta provincial 53 y 81 buscaban la concreción de la carrera de Enfermería Intercultural Bilingüe, que se estableció finalmente. Sin embargo, sólo se permitió un cupo de 100 inscriptos cuando la demanda fue de más de 300 aspirantes. Por tal razón, referentes del Pueblo Wichí vienen manifestándose hace días reclamando más cupos para la carrera, al menos, un 70% extra. Pero el Ministerio de Educación de Salta confirmó que no habrá respuesta positiva al pedido, y que quienes quedaron fuera podrán anotarse el año entrante. 

Un grupo de 44 personas (15 niños, 18 mujeres, 8 varones y 3 bebés), marcharon desde su lugar de origen en los parajes de Misión Salim II y Misión La Esperanza, cercanos a la ciudad de Embarcación, en tramos de a pie y en ómnibus.

Llegaron el sábado pasado a la capital salteña. En la comitiva viajaron docentes que esperaban una respuesta favorable a su pedido de que se le generen cargos docentes para su ingreso formal a las escuelas de la zona.

Durante los tres días de estadía, los tuvieron de un lugar a otro, pasaron hambre y frío durmiendo en el piso. 

Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad wichi de Misión Salim, pidió además otras soluciones de vivienda y mercadería para asistencia y se va nada más que con promesas.

Los docentes originarios serían 6 mujeres, tres recibidas de profesoras de nivel inicial y tres de profesoras en educación primaria con Orientación Bilingüe.

Derecho a ser reconocidxs

Desde hace dos semanas comunidades originarias Weenhayek, Iogys, Tastil, Luleny y Atacama, se encuentran en la capital exigiendo el reconocimiento de sus etnias del IPPIS y para que se los incorpore, la reforma de la ley 7121. Ante la negativa y falta de respuesta, decidieron tomar desde ayer la sede del organismo estatal.

Los manifestantes solicitan que el IPPIS firme los expedientes y resoluciones que los reconoce con personería como una comunidad originaria. Además solicitan la reforma de la ley 7121, que creo el organismo y reconoce 9 etnias que lo componen.

En estos cambios que se piden, se prevé la incorporación de los pueblos Weenhayek, Iogys, Tastil, Luleny y Atacama. Cabe destacar que al no ser reconocidos como etnias por la ley y el estado provincial, los pueblos no pueden formar parte el instituto y participar de las decisiones que toma la entidad.