El desembarco de una ex espía de la PSA en el gabinete de Bettina coincide con la salida de dos hombres fuertes relacionados a la obra pública. ¿El romerismo «oxigena» la gestión?

Fueron semanas agitadas para el titi-romerato en materia de obra pública. La renuncia de Juan Carlos Segura, ex presidente de la Cámara de la Construcción y subsecretario de Obras Públicas municipal, no puede desligarse del escándalo suscitado por los sobreprecios en la reparación de Av. Discépolo. El lapidario informe técnico al que accedió este medio daba cuenta de trabajos facturados hasta 800% por encima del precio de mercado. En definitiva, de no haberse mediatizado el caso, la gestión Romero habría imputado a las arcas comunales casi el doble del valor real de reparación.

A poco más de un mes de haber desmentido rumores sobre su renuncia, el funcionario efectivizó su salida dejando atrás todo tipo de especulaciones. Aún no está definido quién será su reemplazante, aunque en el entorno municipal suenan algunos nombres. Uno de ellos es el de Luis «loquera» Racioppi, a quien ya no se lo ve con tanta frecuencia buscando laburo entre diarios «chiquitos». Ingeniero de profesión y cuñado de Ricardo Reyes, quien fuera hasta hace no mucho director de Inmuebles de la provincia, un área que se volvió de interés para el municipio capitalino.

Pedaleando a la casa

La salida del empresario de la construcción se suma a la de Sebastián Soler, subsecretario de Movilidad Sustentable. El funcionario había sido blanco de críticas por la falta de planificación en la construcción de nuevas ciclovías, puntualmente en la zona centro. En el tramo que conecta Av. Tavella con calle San Juan, el carril cambia de lado de manera intempestiva. Mientras que en el tramo que va por J. A. Fernández hasta Pedro Pardo la senda se ubica en la mano izquierda, desde Pedro Pardo hasta Abraham Cornejo la construcción se hizo del lado derecho. Por tal motivo, los ciclistas se ven obligados a cruzar en diagonal por la bocacalle con los peligros que eso conlleva.

El mamarracho se volvió inocultable y aunque la empresa Norte Áridos SRL no dio ninguna explicación, todas las miradas apuntaron a quienes realizaron los planos, es decir, a la municipalidad. Sea como sea, no son pocos los que argumentan que la salida de Soler, fue en realidad una manobra para resguardar a la firma comandada por Augusto Dal Borgo. 

De Heidi sólo el nombre

Por estas horas estaría prácticamente confirmado el nombramiento de Heidi Rotello Agnelli al frente de la Subsecretaria de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Salta. Se trata nada menos que de una ex agente de la Policía Aeroportuaria involucrada en el espionaje a María Eugenia Vidal durante el último tramo del macrismo.

El nombre de la flamante funcionaria aparece mencionado en los cuadernos de la corrupción K, como parte del armado de espionaje durante el gobierno de Macri. Según el abogado trucho Marcelo D’Alessio, quien dio la orden de investigar de manera clandestina a la exgobernadora fue el ex jefe de la Policía Bonaerense Ricardo Bogoliuk, expareja de Heidi. 

Según cuentan, la llegada de Agnelli al gabinete de Bettina se habría dado a instancia del secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli, con quien tendría un vínculo sentimental. 

Postales del S. XIX

El pasado martes, la intendenta y su familia participaron de la tradicional misa de apertura de la zafra 2022 del Ingenio San Isidro, en Campo Santo. Las postales parecen fotogramas extraídos de la Familia Ingals.

En las festividades de la empresa que otrora fue el escenario de luchas sindicales en contra del cierre de la planta, el Romerato desplegó un ensayo de fórmula. Allí estuvo firme junto al senador Juan Romero, el eterno candidato del establishment Fernando Yarade. Dicen que a último momento pegó el faltazo el candidato complementario, quien además es socio de Salta Forestal, Alfredo «Cepillo» Olmedo. Esta seria la formula a la gobernacion para las próximas elecciones que confrontaria con Gustavo Saenz.
Por supuesto del convite no participó ni un sólo obrero.