Una trabajadora realizó una denuncia penal contra el doctor Aníbal Baeza por mal trato y violencia de género en el ámbito laboral. Pese a eso denuncian que el Gerente del Hospital, Carlos Vargas, no cumple con un dictamen de la Oficina de Violencia Laboral. Por Lilith

“Entre bomberos no se pisan la manguera” reza una frase popular y podría ser la que ilustra cómo en Salta entre hombres se tapan las violencias y se defienden entre ellos para volver a poner a las mujeres en lugares de segunda.

Es lo que sucedió en Cafayate luego que una trabajadora decidió denunciar a uno de los profesionales del hospital Nuestra Señora del Rosario. La mujer terminó derivada a la capital en código rojo por un pico de glucemia causado, según su representante legal, por el stress a la que fue sometida en una reunión el viernes pasado.

“Desde el Frente Intersindical esperamos que el señor Vargas se presente a la cita con la Oficina de violencia laboral para que cumpla con una resolución que ya se emitió”, señaló a Cuarto Poder la Secretaria General de APSADES, Noemí López, y agregó que planean viajar a Cafayate los cinco gremios para realizar una asamblea general y tratar de subsanar las relaciones interpersonales que se han visto fragmentadas “porque el gerente ha manejado la situación de manera aberrante”, describió la secretaria.

Manifestó asimismo que pedirán una reunión con el gerente del  hospital “Sí es necesario vamos a ir a medidas de fuerza porque si este gerente no hace valer una resolución termina siendo cómplice de una situación que es indefendible”.

Recalcó que los sindicatos poseen autonomía para actuar frente a este tipo de situaciones.

Tras la denuncia

Tras la denuncia penal, días más tarde el Gerente del Hospital, Carlos Vargas, citó a una reunión a la empleada y la puso en presencia del denunciado, lo que según el abogado de la mujer, representa una seria violación de los protocolos que se deben seguir en una denuncia de este tipo, ya que se re- victimiza a la denunciante.

En la reunión, que se realizó el viernes 4 de junio a las 09:00, participaron los doctores Baeza, Vargas, la denunciante N.M., su representante legal, Cesáro Pastrana y otros médicos del hospital.

Según trascendió, y está asentado en el acta de la reunión, Baeza se habría dirigido a un grupo de personas como “gente de mierda” lo que dio lugar a muchas interpretaciones. En el acta a la que Radiocafayate.com tuvo acceso, Baeza  admite haberse expresado así, pero se excusa diciendo que no se dirigía a la denunciante ni a la gente del sindicato ATSA.

Tras la tensa y cuestionada reunión, la empleada, que sufre diabetes, tuvo una crisis por un pico de glucemia, que según su abogado, fue fruto del stress y mal momento al que fue sometida, y tuvo que ser derivada en código rojo a al Hospital San Bernardo de Salta, en donde, hasta este domingo al mediodía, continuaba en delicado estado de salud.

Otra vez  el hospital se ve envuelto en un escándalo por violencia laboral y de género por parte del doctor Baeza, que ya fue denunciado por cincuenta trabajadores, entre jefes de servicios, supervisores, médicos, enfermeros y administrativos; más 9 pacientes y 2 sacerdotes que frecuentan la institución.

Reclamo al Ministro de salud

El diputado provincial por Cafayate, Sergio Cisneros, se mostró preocupado por la situación que atraviesa el personal del hospital lNuestra Señora del Rosario donde, aseguró, “hay maltratos” y que por eso “hay una persona internada por estrés laboral”. En este marco, Cisneros pidió que el ministro de Salud, Juan José Esteban, “no tape las cosas malas que allí suceden”.

Por otro lado, Cisneros marcó que es necesario, en tiempos de pandemia, que el personal de Salud trabaje con predisposición y voluntad “pero lamentablemente hablé con el ministro Esteban por los maltratos que sufren mis compañeros por parte de distintos profesionales en el hospital de Cafayate”.