Según el ministro de trabajo, Eduardo Costello, la desocupación en la provincia bajó 3 puntos y rondaría el 9%. Mientras que el trabajo informal en Salta está seis puntos por debajo de la media nacional con un 30,5%. No se sabe si son buenas o malas noticias.
Como no podía ser de otra manera, el ministro alabó la gestión U, resaltando que en los 6 años de la gestión del actual gobernador se bajó casi un 10% de informalidad en Salta. Al inicio de la gestión era de 40,7 %.
En este año se realizaron 4000 inspecciones, es decir, 18000 trabajadores consultados hasta el mes de noviembre.
»A siete cuadras del centro hay patronales que usan métodos espantoso y perversos para ocultar la realidad de sus trabajadores y evitar las inspecciones laborales. Hay que lograr mayores índices de registración y garantizar condiciones ambientales dignas para los trabajadores», dijo el ministro. Entonces los métodos casi tradicionales de contratación no son extraños para este ministerio, lo extraño es que no se hace demasiado por combatirlos, salvo las contadas excepciones en las que se debe posar para la foto. Un ejemplo son las irregularidades entre los mismos trabajadores del estado, quienes, según Costello, se espera que hasta fin de año pasen a formar parte de la planta permanente.
Respecto a las sospechosas cifras que maneja tanto el Indec como el gobierno provincial, mencionó que «hay que ponerse de acuerdo, si le creemos o no, es muy gracioso muchos le creen cuando hablan de desempleo en Salta y no le creen cuando hablan de inflación. A mí los números del INDEC solo me sirven como guía para direccionar políticas».