El proyecto elaborado por el ejecutivo provincial y la corte de justicia de Salta deberá tratarse en la legislatura provincial. Los jurados intervendrían en casos de Homicidio Agravado y Abuso Sexual.
Salta podría implementar el sistema de juicio por jurado que ya se implementa en provincias como: Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba. Dicha modalidad está consagrada para las provincias por la constitución nacional en los art.: 118 y 24 y habilita la participación de los ciudadanos en la administración de justicia.
El proyecto de ley fue elaborado por el ejecutivo provincial y la corte de justicia, pero deberá contar con la aprobación de la legislatura. En una primera etapa está prevista la implementación de un plan piloto hasta tanto la iniciativa se convierta en ley; luego, los jurados podrán impartir justicia en casos de Homicidio Agravado y Abuso Sexual.
Los jurados populares están compuestos por 12 ciudadanos titulares y 12 suplentes, los cuales surgen de una nómina anual.
En la reunión participaron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano el vicepresidente, Ernesto Samsón, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, el juez decano Guillermo Posadas y los jueces de Corte, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. Durante el encuentro, los participantes debatieron sobre la primera experiencia impulsada en el país, en la provincia de Mendoza.