Acusado por su participación en la represión ilegal, el salteño José Ignacio Saravia Day es uno de los más de 40 prófugos de la justicia federal.
El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que aún existen 44 prófugos de la justicia acusados de participar en la represión ilegal. Uno de ellos es el militar salteño José Ignacio Saravia Day por quien se ofrece una recompensa de $500 mil.
Medios locales recordaron que Saravia Day está imputado por Justicia Federal de La Plata por su participación en 1976 en el secuestro de 3 conscriptos, uno de ellos el desaparecido José David Aleksoski.
Saravia Day fue mencionado en sede judicial en 1999 por los hermanos del desaparecido, Lázaro y Zivana Aleksoski que lo denunciaron en un Juicio por la Verdad.
“Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976,a realizar la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En la semana del 22 de octubre de 1976, fecha en la que fue visto por última vez en libertad, Aleksoski debió asistir a realizar guardias a la Quinta Presidencial de Olivos, pero aquel día recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia. Fue la última vez que se lo vio” recordó entonces un cable de la agencia Telam.