En la reunión anual convocado por la Cámara de Comercio Exterior de EEUU, hablò Urtubey y otros tres gobernadores no oficialistas. El salteño enfatizò que «Criticar el regreso al mercado de capitales es una idiotez».

El gobernador de Salta fue uno de los oradores en la reunión anual de la AmCham y junto a otros tres gobernadores no oficialistas – Juan Schiarett de Córdoba, Miguel Lifschitz de Santa Fe y Omar Gutiérrez de Neuquén – hicieron grandes esfuerzos por ser considerados como parte del macrismo: apoyaron las medidas económicas de Macri.

Una de las pruebas más enfáticas de ello fue la forma como el salteño se refirió al conflicto con los fondos buitres. Declaró que le pareció una “idiotez” criticar o “ideologizar” el reingreso de la Argentina al mercado de capitales.

El diario Clarín sintetizo la intervención del mandatario provincial en los siguientes términos: “Ideologizar la salida al mercado capitales es una idiotez. Sin financiamiento se necesitarían 25 años para hacer cosas que la gente necesita y que se pueden hacer en tres años. Yo en mi provincia tengo gente sin cloacas ni caminos, a los que hay que darles soluciones. Tenemos que invertir en rutas. Hoy traer de Salta a Rosario una tonelada de producción sale más caro que enviarla a Estambul. Hay que sacar a la Argentina del Veraz, dejar de endeudarnos en un sistema no tradicional de financiamiento y volver al mercado. Pero cuidado, sería un crimen volver a financiar gasto corriente con endeudamiento. En resumen, soy optimista con la Argentina, pero depende de nosotros. Acompañamos con generosidad la propuesta del Gobierno porque nos hemos puesto la camiseta de la argentina”.