A pesar del incremento en las becas para el nivel superior el monto sigue siendo irrisorio. El año pasado fueron un par de miles de alumnos los que recibieron este beneficio, que para ese entonces oscilaba entre los 2.400 y 3.300 pesos para zafar durante todo el año en 8 cómodas cuotas.

El jefe de Programas de Becas, Andrés Arias, confirmó que este año se incrementará en un 23% el monto de las becas destinadas a los estudiantes universitarios y terciarios de la provincia. En 2013 quienes estudiaban fuera de Salta recibían 3.300 pesos, universitarios dentro de la provincia recibieron 2.800 y los terciarios 2.400. Montos que divididos entre los 10 meses aproximados que dura el año estudiantil no alcanzan ni para el bondi.

Son varios los requisitos para acceder a una de las becas que otorga el ministerio de educación de la provincia a los estudiantes universitarios y terciarios dentro y fuera de Salta. Por ejemplo ser menor de 25 años en caso de ser ingresante, menor de 30 en caso de reinscripción. Además de haber obtenido un promedio superior a 7 en el secundario que deberá haber sido cursado en esta provincia y no en otra. En el caso de los quienes ya cursaron el primer año del nivel superior deberán tener un promedio superior a 5 y un 66% de las materias del año pasado aprobadas. Además usted deberá comprobar ante una especie de tribunal que es demasiado pobre, lo necesariamente menesteroso como para que el gobierno le tire un par de mangos que con suerte le alcanzarán para sacar las fotocopias necesarias para rendir un parcial.

Si se tiene en cuenta lo anunciado por Arias, los incrementos en las becas darían como resultado unos 4.059 pesos para alumnos fuera de la provincia (405 pesos por mes); 3.444 para universitarios dentro de la provincia (344 pesos por mes) y 2.952 para alumnos de los institutos terciarios (295 pesos por mes) si es que el incremento es del 23% anunciado. Montos que divididos entre fotocopias y transporte seguramente alcanzan para medio cuatrimestre, en el mejor de los casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here