Uno de los reclamos centrales de mujeres originarias que toman el Ministerio del Interior.Pertenecen a distintas comunidades indígenas del territorio argentino y llevan 8 días, pese a la lluvia y el frío, ocupando de forma pacífica la puerta y el hall de entrada del lugar, a la espera de una reunión con el ministro Rogelio Frigerio.
Más de 20 mujeres indígenas llegaron de diferentes puntos del país el pasado miércoles 9 al Ministerio del Interior de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, para entregar un pliego de reclamos al ministro Rogelio Frigerio.

Según contó Moira Millán, miembro de la comunidad mapuche y parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se autoconvocaron a partir de distintas problemáticas que las atraviesan a todas como el terricidio, el extractivismo y las violencias que padecen por ser mujeres e indígenas.

Millán relató a minutouno.com que lo que terminó de empujar la decisión de venir a la Ciudad de Buenos Aires fueron las violaciones seguidas de femicidios de dos ancianas en una comunidad de Chaco. «Esos dramáticos acontecimientos, que no salieron en ningún medio, fueron el puntapié final para que digamos basta”.

 

Las indígenas que llegaron a la capital aseguran que son sistemáticos los crímenes a las mujeres en sus comunidades. “Además de violencia de género, sufrimos una práctica que se llama ´sicariato´: empresas trasnacionales o terratenientes contratan personas para matarnos”.