El diario La Nación informó que el CIF salteño fue elegido para peritar pruebas del caso Nisman por contar con un microscopio moderno utilizado en otros casos resonantes. Entre ello mencionó el de Néstor Piccolo del que dijo que las pruebas dieron negativas aunque la causa se cerró como suicidio.
Ayer fue el portal PolíticaOnline. Hoy fue el turno del diario La Nación que explicó porque el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta será escenario de un peritaje clave en la causa Nisman. Luego de explicar que a nuestra provincia arribaran dos funcionarios de la Fiscalía de Instrucción N° 45 porteña con el fin de determinar la existencia de restos de fulminante, es decir, de la deflagración del disparo que lo mató. Como recordaran todos los que sigue el caso, el primer análisis realizado con el microscopio electrónico de barrido de la policía bonaerense había dado negativo con respecto a la presencia de cobre, plomo, bario, antimonio y titanio en las muestras obtenidas del cadáver.

En ese marco, se realizara en nuestra provincia la segunda muestra en Salta con el microscopio que funciona en el laboratorio del Ministerio Público de Salta, decisión que había sido consensuada por la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. La opción tuvo que ver con la presencia en la provincia del microscopio adquirido en 2010, de origen y diseño alemanes al que señalan como el más moderno del país.

A la hora de explicar las características del laboratorio salteño, el breve informe de La nación indica que el “laboratorio del CIF es uno de los más modernos del país y fue creado luego del acuerdo del Concejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Justicia de la Nación y fue el primero de los seis laboratorios proyectados en ser construidos. La Nación aportó los fondos para comprar el microscopio y Salta puso la infraestructura edilicia y el personal. El microscopio funciona a partir del bombardeo de electrones sobre la muestra, lo que hace que la materia de la muestra reaccione y libere a su vez electrones y rayos X característicos, los cuales son analizados por la sonda del microscopio”.

Esas características explican que el microscopio fuera utilizado en el asesinato del gobernador de Río Negro y ex jefe de la SIDE Carlos Soria cuando se analizaron las muestras enviadas por el juez de Río Negro Carlos Stadler en la causa que terminó con la condena de Susana Freydoz, la mujer del mandatario provincial. También La nación se refirió al caso del jefe de la Brigada salteña Néstor Piccolo del que dijo lo siguiente: “También fue usado en el caso del comisario salteño Néstor Píccolo, que había investigado el doble crimen de las turistas francesas y que apareció muerto de un tiro en la cabeza en un callejón de la capital provincial en noviembre de 2011. El análisis realizado por el CIF con el equipo Zeiss 6 dio negativo; a pesar de eso, la causa se cerró como suicidio”.