El secretario de Recursos Hídricos de Salta se refirió a la contaminación del Pilcomayo e informó sobre sus posibles consecuencias. Las recomendaciones para los salteños que habitan zonas cercanas al río.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Alfredo Fuertes, se refirió a la contaminación del río Pilcomayo, ocurrida tras el colapso de la piscina de desechos químicos del ingenio Santiago Apóstol, en el departamento de Potosí, Bolivia. Aseguró que las personas y los animales destinados a la producción alimenticia no deben consumir las vísceras de los pescados de la zona.

Fuertes informó que el río fue contaminado con restos de zinc, plata y plomo y que se está evaluando el impacto ambiental que tendría el hecho, ocurrido el 4 de julio.

La demora en el anuncio del hecho por parte de la empresa fue determinante, y provocó la falta de reacción de las autoridades bolivianas.  La semana pasada, el fiscal de la región, José Luis Ríos, determinó que Santiago Apóstol cese sus actividades mineras. Además, aseguró que la compañía no cumplió con las normas ambientales, ya que el dique no contaba con la geomembrana protectora requerida.

Ésta no sería la única empresa que no estaría cumpliendo las normas ambientales, ya que el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, reconoció que no se hacen controles a los diques de cola existentes en el país vecino.