Un informe económico sitúa a Salta entre las provincias con menos competitividad. La causa: falta de gestión.
En términos futbolísticos, Salta estaría peleando el descenso: está entre las 6 provincias con peor competitividad. Tiene 0,45, lejos de la líder, Ciudad de Buenos Aires (0,70) pero cerca de la peor, Formosa, con 0,39
El tema no es menor porque el ranking realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) está basado en siete subíndices, busca establecer los factores económicos, sociales, institucionales y políticos que hacen productiva a una provincia, y por lo tanto capaz de atraer recursos calificados, inversiones y desarrollo.
En términos generales las economías de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) no son muy competitivas, según revela el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el lote de las 10 primeras provincias sólo aparecen Tucumán y Catamarca.
El informe fue publicado por el sitio Región Norte Grande. En el artículo se enfatiza que los mayores niveles de competitividad los muestran la zona centro del país y la entrada a la Patagonia, y se van reduciendo a medida que se acerca a los extremos del territorio nacional ya que el menor nivel de competitividad lo registran el noroeste, el noreste y la zona más austral de la Argentina.
El artículo, si bien hace centro en las administraciones subnacionales (provincias y municipios), apunta a un concepto de gobernabilidad que une al Estado con el sector privado.”La clave para liderar la competitividad está directamente relacionada con las exigencias de la sociedad civil a su Estado, explica María Cecilia Avramovich, investigadora del Iaraf. Incluso, agrega, la diferencia no está en el volumen del presupuesto que maneja cada provincia, sino en las exigencias que los ciudadanos le demandan a sus gobernantes. Para la economista, lo más importante para que el Estado alcance buenos niveles en la gestión pública es el control por parte de los ciudadanos.
“Cuando hay ciudadanos que demandan a sus gobernantes que sean competitivos y controlan la administración pública, el que está al frente del Estado se ve en la obligación de ser eficiente”, dice a Región Norte Grande la economista.
Al respecto, Avramovich explica por qué las provincias del NEA-NOA registran los menores niveles de competitividad. “En estas provincias se conjuga la responsabilidad de los gobiernos con la realidad de que los ciudadanos no le exigen a sus gobernantes” ser eficientes, señala la investigadora del Iaraf.