Continúa el paro de los azucareros del ingenio San Isidro y ahora informan que será por tiempo indeterminado. Luego de la represión del viernes pasado la protesta pacífica sigue y el miércoles se hicieron presentes en el lugar trabajadores de otros ingenios en un paso previo a las paritarias.

Los reclamos de los trabajadores del ingenio son similares a los de muchos trabajadores que paran: además del incremento salarial, piden por una mejora en las condiciones laborales, esto significa por lo menos contar con la indumentaria mínima para trabajar. Otros pedidos están relacionados al pase a planta permanente prometido desde 2011, la incorporación del personal incluido en el Programa Interzafra, la reducción de la cantidad de surcos y de la carga horaria laboral. “Los trabajadores no están cortando calles ni impidiendo el ingreso a la planta, es una protesta pacífica en la calle. Solo esperan que haya una respuesta positiva a los pedidos realizados”, dijo el asesor legal del gremio SOEASI.

El miércoles se hicieron presentes en el lugar representantes de otros ingenios (Río Grande de La Mendieta, El Tabacal y Ledesma) para brindar su apoyo a la lucha de los trabajadores de San Isidro. Aprovechando la reunión se llevó a cabo una conciliación de los puntos más importantes a tenerse en cuenta antes de las paritarias.

“Este conflicto en el San Isidro debería resolverse antes de las paritarias porque después no solo deberán discutir sobre los reclamos presentados, sino además deberán incluir el aumento salarial”, indicó Angel Olivera representante del Ingenio El tabacal.