En la sesión de Diputados de hoy se trataría un proyecto que crea un régimen de reparación económica para estos niños, niñas y adolescentes. La iniciativa salteña es similar a la denominada Ley Brisa a nivel nacional.

SA)

El proyecto presentado por María del Socorro López y Matilde Balduzzi (MC).  (Bloque Justicialista) establece que el Estado deberá garantizar tres ejes básicos: contención y atención psicofísica, el desarrollo educacional y la asistencia económica a las personas que tomen a su cargo a los niños y las niñas.

Finalmente, es necesario un compromiso ético y moral de la sociedad en su conjunto, de renunciar a avalar la violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres; cumplir con los pactos internacionales y de rango constitucional y al desafío de acompañar a las víctimas en la superación del trauma, estimular su crecimiento personal y facilitar su satisfactoria integración social.

El proyecto establece que además de estos ejes, el Estado debe abonar una ayuda económica a los hijos hasta los 21 años.

La Ley Brisa ya fue reglamentada en la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos y chicas víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre, cobrarán una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad.