Un corte sobre ruta 81, en el departamento San Martín, se mantendrá hasta este jueves ya que los integrantes de la comunidad Las Chirolas (Dragones) reclaman, desde este miércoles por la tarde, la ayuda alimentaria y agua. Lo más curioso que le contaron a nuestro colega Daniel Ávila, reporter en esta región, fue que el destinatario de tales pullas les advirtió que optó por sacarse fotos con el Gobernador Sáenz en el acto del 20 de Febrero, antes que mantener una reunión con ellos. (Ver Video).
En efecto, este jueves tendrá lugar en nuestra capital el mencionado homenaje al general Manuel Belgrano en el Monumento 20 de Febrero, ocasión ineludible para el cotilleo político y las selfies. A varios kilómetros de distancia, los dirigentes de Las Chirolas le adelantaron a Cuarto Poder que mantendrán esta medida de fuerza, en reclamo por una ristra de incumplimientos y exhortando por la presencia de las titulares de carteras como Salud y Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.
Fabián Fernández, uno de los representantes contó a nuestro colega norteño que Funes les ratificó telefónicamente que “no va a venir porque está en Salta y se queda hasta mañana”. Con los puños llenos de verdades, los integrantes de este grupo originario señalaron que falta el agua, muchos habitantes no pueden acceder a beneficios sociales por carecer de documentación, y hay muchos casos de niños con desnutrición.
Por lo tanto, están haciendo desde la tarde de este miércoles este corte, con ruta liberada cada dos horas, y la vocación de continuarlo este jueves, hasta que alguien del Ejecutivo provincial se apersone allí (en vistas de la certificación dada por el Jefe comunal de Embarcación). “Acá, también está el problema de las tierras por las fincas de Romero y de Macri”, le comentó además a “Cuarto Poder” el dirigente Fabián Fernández.
Aunque la principal diatriba fue a dar con el flamante alcalde de esta ciudad norteña, quien en plena campaña electoral hilvanó un escapulario de promesas –pozos de agua y huertas, principalmente- con la población de Las Chirolas. Y ahora se la están exigiendo a Funes.