De acuerdo al Presupuesto 2017 Salta recibiría un 31% más de recursos nacionales el año que viene, un porcentaje menor al 35% de aumento general que se derivará a todas provincias.

 
Mientras se espera el detalle de las inversiones nacionales previstas en el Presupuesto 2017, se anticipa un incremento superior al 30% en los envíos para la provincia. “Salta recibiría 31% más de recursos el año que viene” indicó la prensa local y aseguró que “para obras se prevé una inversión total de $4,7 mil millones, un 12% más que este año”.
 
Para el Fondo Nacional de la Vivienda que administra el IPV se destinarán $540 millones y para el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior se derivarán $55 millones, con un aumento es del 14% y 19% respectivamente.
 
Pero, según reveló el portal web Informate Salta, este año Salta perderá $1.500 millones por disposiciones nacionales que derivaron en una menor recaudación de recursos que son coparticipables. “La devolución de parte del IVA a sectores vulnerables, la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la elevación del mínimo imponible del impuesto a las ganancias afectaron las arcas locales” detalló y advirtió que “esas medidas fueron parte de la justificación que uso el (Poder) Ejecutivo para la adquisición de préstamos: 350 millones de dólares en el mercado de capitales y otros 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional”.
 
Salta contará además con la devolución del 6% de los recursos de coparticipación de la Anses que retiene el gobierno central.