El paquete incluye hasta caco electrónico

Sin pistolas, ni facas, y menos insultos, el rastro nos llevó hasta algunos puntos de esta capital con el fin de analizar cómo se produce la pérdida en el patrimonio de ciertos salteños. La punta del ovillo fue a dar hasta la firma Atos, la multimillonaria contratista de SAETA, causante de dicha frustración y enojo citadino, al intentar recargar tarjetas de transporte urbano. Así se solidifica la sensación que esto genera más carcajadas que se suman a las ya existentes. F.P.

 

 

Un caso extremo de perjuicio a los vecinos fue planteado en estos días, direccionado a  las terminales de SAETA. Si bien este reclamo se repite en varios puntos de la ciudad –y tal vez contextualice recientes actos vandálicos en puestos de recarga-, en la zona este de nuestra capital se multiplicaron las denuncias de ciudadanos en contra de una especie de timador o caco  electrónico. Al igual que los demás puntos de recarga, también provistos por la multinacional “Atos”.

Al menos, este cuento del tío no involucra situaciones de inseguridad extra para los damnificados, dirán los standuppers del mal menor. Aunque este timado electrónico a través de las terminales, originalmente destinadas a la recarga de tarjetas para el transporte urbano, no es resarcitorio para el bolsillo como tampoco el enojo de los capitalinos.

Lo cierto es que el aluvión de quejas, por parte de los amigos de barrio Autódromo puso al descubierto tal propensión de la máquina a quedarse con el dinero ajeno. Sin lograr la recarga, si cabe aclarar. Esta anomalía, la cual contrasta con los casi 113 millones de pesos anuales pagados por SAETA, es indicativa de las indisimulables deficiencias del servicio erogado a favor de la empresa “Atos” ¿O tal vez sea una compensación compulsiva por el desbarranque judicial al pedido de suba en el boleto?

 

Cuál de ellas traga

 

De acuerdo a lo depuesto este jueves por dicho núcleo barrial, lo cual publicó en su edición impresa el diario El Tribuno y lo mismo hizo en versión digital que luego levantó misteriosamente, las terminales en Barrio Autódromo cuentan con dos bocas para el ingreso de dinero. Es una cuestión aleatoria acertar cuál de ambas consigue hacer efectiva la recarga, como igualmente cuál de ellas es la que “traga” el billete ingresado.

Cansados de esta martingala para contrastar correcta de incorrecta de estas bocas, pusieron el foco en la terminal ubicada en calle Dell´Acqua, tras una serie de infructuosas maniobras para el pago del pasaje hacia sus respectivos lugares de trabajo. En la crónica de este diario se detalló que “el billete que no fue leído por la máquina no registra su ingreso y el usuario no encuentra ninguna forma de retirar el mismo, por lo que pierde (NdR: el monto introducido) detrás de una ranura, carente de toda legalidad”.

Uno de los ejemplos del accionar de esta suerte de motochorro electrónico fue el caso de un vecino que el martes pasado ingresó un billete de $ 100, al parecer en la ranura desacertada, tras lo cual sólo fue compensado con el asombro que le dejó esta situación. Incluso, en tal informe periodístico, se especificó que a pocos centímetros de esta terminal Atos/SAETA está situado un cajero de un banco, el que en el lugar de ingreso de tarjetas “no tiene ranuras paralelas”. A un costado de ambos está ubicada la comisaría.

 

Un misterio tras otro

 

La ira resultante en cada prójimo engañado dio lugar, después, a conjeturas en relación al perjuicio. Una de ellas, fue que el orificio incorrecto recolecta los billetes mal habidos y los envía “a un depósito secundario”. A propios y ajenos, llamó la atención que “el billetero se encuentra abierto y flotante, y debajo de él una ranura captura los billetes que no fueron ingresados correctamente”, los que luego pasan por una lectora.

Con toda lógica, los vecinos y los colegas del mencionado periódico infirieron que “de esa manera se lleva el dinero del usuario a un depósito paralelo y la operación no queda registrada”. El misterio relativo a esta gigantesca hospitalidad de las terminales Atos/SAETA hacia el dinero ajeno fue objeto de casi una operación de clonado en terreno periodístico.

La crónica correspondiente fue publicada en papel en la edición del día jueves, 5 de diciembre, junto con la versión digital. Sin embargo, ésta última duró hasta las primeras horas del mismo día. Luego, cerca de las 8.50 horas desapareció. Por cualquier cosa, recordamos que SAETA destinará este año $ 12.840.000 a extravagancias tales como “Servicio y publicidad/ploteos”. Una cuenta que a lo mejor ofrezca alguna pista sobre este último misterio, mientras el anterior queda por develar.

 

Aportando al misterio

 

En medio de esta polémica citadina, la defensa de los $ 3.200 millones que solventaron el funcionamiento de esta empresa en 2019 fue que un grupo de patoteros se ensañaron con la terminal de barrio Autódromo. A lo mejor, este fin de semana o a comienzos del que viene, SAETA ofrezca esas pintorescas imágenes audiovisuales con los supuestos vándalos que descargan su furia sobre las máquinas provistas por Atos. Sería un material elocuente para graficar la transferencia de ingresos, del sector más castigado por la inflación al ya descripto en esta nota. Los canales metropolitanos, a la espera con posibles títulos tales como “Patoteros operan para esquilmar a vecinos”.

Dicha expectativa está fundada en aquellos videos con que algunos canales locales rellenan sus noticieros los días lunes –junto con el racconto policial de los sucesos derivados de la ingesta alcohólica- y retratan hechos menores, con muchachos en estado de ebriedad o intención de robarse lámparas led, ocasionando daños ínfimos. Todos captados por cámaras de cada puesto de recarga y sucedidos en diciembre de 2018, mayormente en horario nocturno. Casi cronometrados con el debate de cada Presupuesto anual.

Claro que en el caso hipotético que nos ocupa, a partir de esta versión planteada por SAETA, la furia de tales vándalos obraría a favor de la empresa. Esto, claramente, los convierte en inadaptados de derecha. Si en verdad existen.

Hace un año, la empresa estatal adujo una ola de estos aparentes hechos de violencia, descargados contra 4 de estas terminales de autocarga y 23 paradores. Un auténtico ejército con muchachos de temperamento cerril lo que, si fuese cierto, hubiera motivado el alerta del Ministerio de Seguridad. En cambio, tal emergencia fue comunicada a la cartera de Economía, al que se le pidieron refuerzos de partidas y “justificaron” subas en el boleto.

 

Links sobre hechos vandálicos en terminales de SAETA.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NGnC0egH5RM&ab_channel=HolaSalta

 

https://www.youtube.com/watch?v=ntwWX7S-H4M&ab_channel=TrokaSRL-InformateSalta

 

https://www.youtube.com/watch?v=GDLHDpW2JnQ&ab_channel=TrokaSRL-InformateSalta