Que Sáenz no gestiona, que se vale de los recursos del gobierno federal y que tira manganeta publicitaria de las fotos con funcionarios nacionales. Los cuestionamientos desde el sector más beligerante del FdT ondean por estas latitudes. Pero la motivación real aparece en el firmamento como algo bien diferente.

En el fondo, lo que se entrevé es como una frustración por la demora en los nombramientos nacionales, más los recursos publicitarios que ofrecen estos encuentros en despachos del gobierno federal. Estos últimos, reductos que a partir de su membresía al FdT hubiesen preferido trasponer con mayor frecuencia.

Pero se interpusieron las muertes por desnutrición, junto con la ansiedad por aquellas coberturas de puestos que les jugaron en contra. Y en contraste, un desvelo que el grupo Quilodrán-Estrada-Calabró-Ares no tiene, ya que cuentan por escrito la confianza emanada desde Balcarce 50.

Por lo demás, la atadura que la gestión Urtubey heredó al Estado provincial es del 78 %. O sea, 8 de cada diez pesos que circulan anualmente en Salta provienen del gobierno federal. Aunque de ahí a considerar que la administración actual asigna y transfiere recursos partidarios del FdT hay una distancia apreciable.

Una formidable confusión que, a lo mejor, provenga de quienes terminaron confundiendo partidas estatales con sus cuentas corrientes particulares. Y contra el planteo general desde el sector albertista más radicalizado, de la supuesta voracidad en tales avances saenzistas con la sola misión fotográfica Casa Rosada arranca un compromiso posicional. Como lo dejó en claro la cumbre Sáenz-Nicolás Trotta, en la que el Ministro de Educación le solicitó profundizar la enseñanza de la Educación Sexual Integral ¿Brete local con sectores conserva?

En los próximos días, comenzará a definirse la faz operativa del decreto 184/2020. Esta norma tiene un apartado denominado FISU, Fondo de Integración Socio Urbana, para  financiar obras de vivienda social. Además de las obras de infraestructura económica y fomento del turismo (y el grueso del paquete fiscal aprobado en diciembre que irá a PAMI y ANSES). Queda por definir si se canalizará a través de cada gobierno provincial o vía municipios.