El virus ya llegó a la provincia. Conocé qué ocurre una vez que penetra en nuestro cuerpo.

En Salta ya se conoció un caso positivo por Coronavirus. Las medidas de prevención se han difundido mucho, pero no está de más saber qué pasa cuando el virus entra en el cuerpo.
El virus entra por la nariz, boca u ojos. En ese momento las partículas del virus se desplazan a la parte posterior de la cavidad nasal o a la mucosa de la garganta, para después pegarse a un receptor de células gracias a las proteínas en forma de púa que recubren sus partículas.
Lo primero que ocurre es que el material genético del coronavirus anula la función correcta de la célula y esta empieza a multiplicar rápidamente las copias del nuevo virus. Los primeros síntomas aparecen en forma de tos e irritación en la garganta, pero pronto se empiezan a infectar células vecinas y el virus «se extiende progresivamente por los bronquios», como explica el doctor especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, William Schaffner.
Una vez en los bronquios, el virus causa que las mucosas pulmonares se inflamen y se dañen los alveolos. En consecuencia, el proceso de oxigenación de la sangre se ve afectado. Estos dos factores, en ocasiones, pueden llevar a que las zonas afectadas de los pulmones se llenen de fluido, pus y células muertas, hasta el punto de provocar una neumonía, recoge el medio estadounidense.
Si bien el sistema respiratorio es el más vulnerable a la infección, también es cierto que puesto que el virus viaja por las mucosas del cuerpo, sus partículas pueden llegar hasta el recto y afecten el sistema digestivo, causando diarrea o indigestión.
Otros posibles efectos que subrayan los expertos son la inflamación de la médula ósea, y de hecho Schaffner incide en que «el virus llegará a órganos como el corazón, el riñón y el hígado, y podría causar algún tipo de daño directamente a esos órganos».

A veces ocurre que es peor el remedio que improvisa el cuerpo que la enfermedad, ya que el medio asegura que algunos pacientes sufren más daño debido a la respuesta de su sistema inmune a la infección que por culpa de la propia infección. Todo esto es lo que se sabe, pero sigue habiendo muchas incógnitas en torno al comportamiento del coronavirus en el cuerpo humano. Y aunque este tiene algunos elementos comunes con la gripe y la neumonía, nunca se puede predecir cómo reaccionará cada paciente al temido COVID-19.