Un informe del Ministerio Público Fiscal da cuenta de las principales problemáticas en cuanto a materia criminal en Salta. Narcotráfico y contrabando que llevan a una creciente emergencia carcelaria; violaciones a los Derechos Humanos y trata de Personas, son los delitos investigados. (A.S)

El informe fue realizado por el fiscal Eduardo José Villalba -a cargo de la Fiscalía Nº2- quien hace unos años junto a otros funcionarios que investigaban el tráfico de cocaína, denunciaron amenazas por parte de narcos. Azúcar en el tanque de nafta de un auto oficial y un cráneo en la puerta de un juzgado fueron sólo algunos de los ensañamientos que los hombres de la justicia denunciaron.

Al fiscal Villalba también le tocó atravesar un incidente violento por aquellos tiempos, cuando un hombre al descender de un colectivo intentó entrar a su oficina armado con un machete. El policía que estaba de guardia al evitarlo sufrió un corte en el pómulo izquierdo.

El informe elaborado por el fiscal sigue reflejando al narcotráfico como uno de los principales delitos investigados en el norte provincial, al que se le suma el contrabando. El informe anual citado que pertenece a la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones- Región Norte aclara que si bien la fiscalía comprende las jurisdicciones de Salta y Jujuy con competencia múltiple (Penal, Civil, Tributario, Previsional) hay gran incidencia de estos dos delitos por su lugar estratégico con las fronteras de Bolivia, Chile y Paraguay.

El informe especifica que la Fiscalía Federal de Orán, a cargo del Dr. José Luis Bruno, tiene competencia en distintas fronteras: una frontera seca, entre la localidad argentina de Profesor Salvador Mazza y la localidad boliviana de San José de Pocitos, “una línea imaginaria de 30 km de extensión que es permanentemente cruzada de forma peatonal”; y la frontera entre las localidades de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) “que se encuentran separadas por el río Bermejo, el que la mayor parte del año presenta un caudal que permite ser cruzado de forma peatonal, propiciando la presencia de ‘bagayeros’ y ‘chancheros’”.

África no está tan lejos

El barrio África considerado como “la puerta de entrada de la droga al país” en diferentes notas periodísticas es también señalado en el informe como uno de “los barrios de extremo peligro”. Ubicado en la frontera argentina-boliviana, de una extensión de tan sólo unas cuantas manzanas, el barrio se encuentra en una situación estratégica que propicia el delito: “Existen tres barrios de extremo peligro, del lado argentino: San Martín, Pueblo Nuevo y Sector 5, que colindan con el barrio boliviano denominado ‘África’, el más temido de la región, y elegido por los narcotraficantes para traspasar la mercadería. De ello dan cuenta sangrientos delitos cometidos en la zona, tales como secuestros extorsivos y homicidios, todos vinculados a ajustes de cuentas, cuyo origen tiene un denominador común: el comercio de drogas, que sigue incrementando día a día”, menciona el informe.

Otra de las investigaciones llevadas a cabo por el  Fiscal Federal de la Fiscalía N°2 en relación al delito de contrabando,fue la causa de la llamada “Banda de Tucumanos”, cuyo accionar consistía en trasladar a ciudadanos al norte para adquirir distintas mercaderías en Bolivia a fin de comercializarlas en Argentina. Lo complicado de este caso fue que los integrantes de la banda mantuvieron cautivos a quince miembros de Gendarmería Nacional en el playón municipal de San Ramón de la Nueva Orán. Según la averiguación los gendarmes se encontraban brindando custodia personal de la AFIP que estaba realizando un procedimiento de control aduanero, la banda logró retenerlos por espacio de dos horas, exigiendo a cambio de su libertad la devolución de la mercadería en supuesta infracción a la Ley 22.415. Finalmente, los miembros de esta organización fueron procesados por el delito de asociación ilícita y resistencia a la autoridad.

El informe señala que “debido al incremento constante y creciente de causas relacionadas a los delitos de tráfico fronterizo, las que incluyen tenencia y transporte de estupefacientes, uso y falsificación de documentos de identidad, falsificaciones de documentación destinada a la identificación de automotores, contrabando en todas sus variantes, infracciones a la Ley de Migraciones, etc., existe una preocupante superpoblación carcelaria, dejando en situación de emergencia al sistema Penitenciario Federal”.

Esto llevó a que fiscales presentaran  numerosos Habeas Corpus colectivos en la modalidad de Correctivos, para mejorar la situación de los detenidos, según comenta el propio fiscal.

Tratantes

La Fiscalía N° 2 de Salta fue quien requirió la elevación a juicio en una causa seguida contra un matrimonio que tenía a su cargo una escuela albergue en la provincia, por el hecho de haber captado, transportado y acogido a seis menores de edad con fines de explotación laboral: “Los imputados mediantes engaños, obtuvieron el consentimiento de los progenitores de las víctimas para trasladarlas desde las Lajitas hasta una finca donde los sometieron a trabajos forzosos”.

Otro de los casos investigados por la fiscalía 1, fue el del procesado disc jockey del boliche “Mao” quien prostituía a varias menores. Después de ponerle somníferos en sus bebidas, las chicas aparecían en casas de desconocidos, a los que éstos le decían que el disc jockey “Charly”era quien había arreglado todo. “El Juzgado Federal N° 1 de Salta dictó el procesamiento de Carlos David Cachagua, alias Charly como autor del delito de captación de personas menores de dieciocho años de edad con fines de explotación sexual, convirtió en prisión preventiva su detención. En tanto se dispuso la falta de mérito respecto a otra persona que colaboraba con él; la resolución fue apelada por el suscrito”, menciona el informe.

Otros allanamientos que la fiscalía 2 se encargó de ordenar y que son reflejados en el informe en cuestión, se dieron en los domicilios donde funcionaban bares y confiterías nocturnas. En uno de ellos fue encontrado el entonces intendente de Salvador Mazza.

“Allí se ofrecían servicios sexuales de mujeres/acompañantes, en otro funcionaba un prostíbulo clandestino, que estaba a cargo de una mujer que estaba siendo investigada por reclutar mujeres para ofrecer servicios, teniendo incluso vinculación con Chile. Fueron detenidas seis personas y se rescataron treinta y cuatro víctimas, las que fueron asistidas por personal especializado, al momento del rescate y en sede judicial por la psicóloga del Ministerio Público Fiscal de esta jurisdicción. Los cinco imputados fueron procesados y se dictó su prisión preventiva. En cuanto al intendente de Salvador Mazza, que fue encontrado en uno de los domicilios allanados; se lo citó a prestar indagatoria, la que se encuentra pendiente de realización, toda vez que la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación interpuesta contra esa medida”, se informó.

¿Dónde está María?

El fiscal federal Eduardo Villalba, fue además el encargado en enero de este año de ordenar la detención de un testigo en el caso de la desaparición de María Cash. “Se encuentra detenido por amenazar a la familia Cash y obstruir la investigación”, informaba el fiscal.

Recordemos que a partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven María Cash, vista por última vez en Salta, había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Salta.

Sobre la búsqueda de María, el informe en cuestión señala que “constantemente se realizan tareas, se solicitan informes, se reciben declaraciones testimoniales a personas que manifiestan haberla visto, se reciben llamados telefónicos de todos los lugares de nuestro país, entre otras cosas muchas veces se trata de percepciones erróneas, de confusión o de bromas. Actualmente se encuentra en trámite la gestión de fondos y elementos necesarios para realizar un rastrillaje en los últimos lugares en que podría haber sido vista, con cierto grado de certeza, la joven buscada”.