Daniel Pollack, mediador designado por el juez Thomas Griesa en la negociación con los Fondos Buitre, aseguró que el acuerdo alcanzado finaliza el 14 de abril. «Este es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final», indicó.
El mediador designado por el juez Thomas Griesa , Dan Pollack, informó este mediodía que el plazo límite del gobierno argentino para efectuar el pago a los fondos buitre NML y Aurelius, tras el acuerdo alcanzado, es el 14 de abril al mediodía.
Sin embargo, aclaró que «el plazo puede ser extendido si las partes así lo deciden», y consideró que «el acuerdo es muy bueno para las personas que han estado discutiendo durante 15 años».
Según precisó el Special Master, los holdouts líderes de la ofensiva judicial contra el país por la deuda, alcanzaron un arreglo que implica el pago de US$ 4653 millones, lo que representa una quita del 25% sobre la sentencia. «Este es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final», indicó Pollack quien detalló que el pago se hará en efectivo y en dólares.
El diario La Nación informó que el arreglo que cerró el Gobierno con el fondo de Paul Singer, el magnate que lideró la ofensiva judicial contra la Argentina que llevó al país al «default técnico» a mediados de 2014, es mejor que el que lograron otros bonistas. La quita sobre la sentencia es inferior, del 25 por ciento, contra el 30 o 27,5 por ciento previsto en la propuesta original presentada por la Argentina.
Además, el acuerdo con estos cuatro fondos buitres incluye gastos legales, algo que en los acuerdos anteriores no se mencionó. «Si hay diferencias las puedo resolver y si no lo puedo hacer se hará ante el juez Thomas Griesa», agregó.
El matutino también indicó que la Argentina y los litigantes «esperan», en las palabras de Pollack, finiquitar el acuerdo en seis semanas. Duranta ese período, la Argentina debe derogar la ley cerrojo y la ley de pago soberano, además de emitir nueva deuda para pagar los acuerdos.