Molinos Cañuelas fabricante de los bizcochos 9 de Oro y denunciado por Greenpeace, desmiente que incumplan con los estudios de impacto ambiental. La organización ecologista sin embargo, señala al gobierno de Urtubey de autorizar el cambio de zonificación a pedido de sus dueños para realizar los desmontes.
Greenpeace señala a Molino Cañuelas, fabricante de los bizcochos 9 de Oro, de violar la ley de bosques. Molino se defiende diciendo que ellos poseen autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta. Greenpeace les contestó diciendo “La empresa se autoincrimina al plantear que ‘sólo’ desmontara ‘el 50% de la finca’. El desmonte es un verdadero crimen ambiental y nadie que lo haga puede considerar seriamente que tiene “un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente”.
Molinos Cañuelas se defendió así: “El campo de 7.407 hectáreas ubicado en el Departamento de San Martín, Provincia de Salta fue adquirido en el año 2007 por una sociedad relacionada con Molino Cañuelas (Santa Cecilia del Oeste S.A.).
– En el año 2012, se presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta un proyecto para realizar una explotación agropecuaria en una superficie menor al 50% del campo, respetando estrictamente lo establecido por la Ley Nacional de Bosques y normas provinciales complementarias.
– A estos efectos, se presentó un estudio de impacto ambiental, elaborado por un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros agrónomos, ingenieros en recursos naturales y medio ambiente y asistentes sociales, entre otros.
– En el año 2013, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta aprobó el estudio de impacto ambiental, para lo cual se conformó una comisión evaluadora del mismo, quien consideró que no existen afectaciones sociales, ambientales ni económicas imputables al proyecto.
– Asimismo, en enero de 2014 se llevó a cabo la audiencia pública prevista en la Ley Nacional de Bosques, en donde se expusieron los alcances del proyecto y se escucharon todas las voces interesadas.
– Tanto Molino Cañuelas como Santa Cecilia del Oeste S.A. son empresas argentinas que cumplen estrictamente las normas legales que regulan sus actividades y tienen un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.
– Ambas Empresas, están convencidas que, si la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta considera que no se producirá una afectación social, económica ni ambiental, el proyecto traerá enormes beneficios para las comunidades regionales de la zona en cuestión”.
Greenpeace pide al gobierno de Urtubey la inmediata cancelación de los permisos otorgados ilegalmente por el gobierno de Salta y el respeto por la zonificación originalmente asignada en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. Los ecologistas le respondieron a Molinos así: “Molino Cañuelas S.A., la empresa fabricante de los bizcochos 9 de Oro, afirma que ‘el campo de 7.407 hectáreas ubicado en el Departamento de San Martín, Provincia de Salta fue adquirido en el año 2007’. Casualmente, ese año un millón y medio de argentinos reclamamos al Congreso Nacional que sancionara una ley que declare la emergencia forestal y frene los desmontes indiscriminados. Y lo conseguimos. La empresa afirma que respeta “estrictamente lo establecido por la Ley Nacional de Bosques y normas provinciales complementarias”. Cabe advertir que la finca fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – amarillo, donde según el artículo 14 de la normativa nacional “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”. A pesar de esto, el gobierno de Salta autorizó, a pedido de sus dueños, el cambio de zonificación de gran parte de la estancia para poder realizar el desmonte de 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here