El proyecto de diputados que aborda problemas de violencia de género fue aprobado pero con observaciones por parte de algunos legisladores. Irene Soler, del Frente Salteño, afirmó que el proyecto se centra en los procedimientos judiciales pero nada dice sobre la obligación del Estado de erradicar las causas de esa violencia.

El parte de prensa de la diputada estuvo relacionado con el proyecto tratado anoche en la Cámara de Diputados Proyecto sobre “Procedimiento de actuación judicial en aplicación de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; Convivencia escolar pacífica libre de violencia física y psicológica; y Promover una Red de Contención Social para las víctimas de violencia contra las mujeres. Explicó al respecto que “las leyes del senado y diputados sobre violencia son distintas. La que propone el senado abarca distintos tipos de violencia en una misma ley y se corre el riesgo de diluir la violencia de género que tiene causas específicas”, mientras resaltó que “el proyecto de Diputados se centra en el tema de violencia de género, pero solo en el procedimiento judicial”.

En este orden señaló que coincide con las críticas hechas al proyecto de los senadores pero “el proyecto de esta cámara también es limitado” porque no dice nada sobre la obligación del Estado de llevar adelante políticas públicas que actúen sobre causas de violencia de género o la obligación de llevar estadísticas al respecto. De allí que decidiera apoyar la Ley de diputados “pero con todas las observaciones y señalando que para encarar el problema de la violencia de género necesitamos políticas públicas que aborden el problema” al recordar que “La provincia de Salta tiene tristes estadísticas de femicidio y violencia de género. Lamentablemente, encabezamos las cifras a nivel nacional con 1,5 casos de femicidio por día y con más de novecientas causas nuevas de violencia psicológica al mes, de las cuales el 67% de las víctimas son mujeres y la mayoría, además de hostigamiento, sufrió golpes”.