El defensor del pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos, presentó la solicitud dirigida a la titular de Anses, Fernanda Raverta. Asegura que restablecerlo sería un «retroceso administrativo». 

 

A dos años del inicio de la pandemia, la ANSES busca restablecer la necesidad de presentar el certificado de Fe de Vida para realizar trámites en la institución. Durante el aislamiento, el organismo había suspendido dicho requisito para agilizar la atención de adultos mayores.

El certificado de Fe de Vida de ANSES es la instancia de gestión que acredita que una persona con derecho a cobrar una prestación, aún se encuentra viva.

En tal sentido, el defensor del pueblo, Federico Núñez Burgos, solicitó a la directora nacional de Anses, Fernanda Raverta, que no se de marcha atrás con la suspensión del requisito, considerando que se trataría de un «retroceso administrativo».

«Vengo a solicitar que se elimine la necesidad de presentar la Fe de Vida a todos los beneficiarios en tanto que, después de dos años, desde la situación de pandemia de 2020, el sistema demostró funcionar sin este requisito exclusivo», plantea el escrito.

Más adelante sostiene que «su restablecimiento sería un retroceso administrativo, dificultando la prestación de servicios a los ciudadanos, principalmente adultos mayores que en muchos casos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad».