El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, expresó durante su presentación en la Cámara de Diputados durante el debate sobre la ley ómnibus, que la valuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad tendría suficientes fondos únicamente para cubrir los pagos de Anses durante dos meses.

Durante la reunión bicameral por la Ley Ómnibus se afirmó que el objetivo es liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El FGS de la Anses es el fondo creado en 2008 con activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen provisional y con el cual el Estado financia los programas de seguridad social, entre algunos. El FGS ha desempeñado un papel crucial como un fondo contracíclico destinado a asegurar el pago de jubilaciones ante posibles crisis económicas y sociales.

La explicación de los fundamentos para la modificación y derogación de la ley de administración financiera, y para el proyecto que pretende consolidar la deuda pública, incluida en la ley ómnibus, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que “la propuesta (en ese proyecto) es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial”. También sostiene que el FGS lo único que va a hacer es consolidar la deuda pública.

Luego precisó que “la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares” que, según sus cálculos, “servirían para pagar dos meses de los pagos de Anses”.

Para justificar la liquidación de Anses y lo que significa principalmente para el jubilados Quirno dijo: “la Argentina desde 2007 está bajo un sistema de reparto que está quebrado” porque, según sus números, “los aportes (jubilatorios) llegan a cubrir solamente el 50 por ciento de los gastos para los pagos” de jubilaciones. «El otro 50 por ciento lo realiza el tesoro.”

Por eso, agregó, “de aprobarse la consolidación de la deuda pública (incluida en la ley ómnibus), las acciones en poder del FGS volverán al tesoro”.

Sin embargo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad Anses registró un notable incremento en los últimos cuatro años. Esta revitalización disparó el valor del FGS a su punto «más alto desde su creación, marcando un aumento del 117%», de acuerdo con la información oficial.

Quirno dijo que el FGS no alcanza para pagar más de dos meses de jubilaciones. Pero en realidad el Fondo no está para pagar sino para resguardar en su carácter de contracíclico.

Para explicar esta liquidación del Fondo de Garantía de la Anses, Quirno dio la versión de La Libertad Avanza (LLA) sobre cómo se conforma la deuda pública. Mencionó que la deuda total en posesión del sector público asciende a 37.185 millones de dólares, y señaló que el 92% de esta deuda corresponde al FGS, mientras que el 8% restante está distribuido entre 65 entidades del sector público. Además, indicó que todas estas entidades cuentan con partidas presupuestarias que les permiten emitir deuda.

Finalmente Quirno unió la justificación de la liquidación del FGS con el objetivo del Gobierno de eliminar la fórmula previsional, es decir el cálculo con el cual se pagan los aumentos trimestrales de las jubilaciones.