La Comisión de Letrados de la Asamblea Docentes Unidos, a través del Dr. Pastor Torres,  presentó  una  Acción de Amparo contra la Provincia de Salta, a los fines de que se declare la ilegitimidad del descuento de los días de paro a los docentes.

Además de ello, pidieron que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3°, 4°, 5°, 7, 8° y 9° de la Ley 6.821. Asimismo, se solicitó como Medida Cautelar que ordene al Gobierno de la Provincia, que se abstenga de formular descuentos por los días de Paro y si los hubiera descontado se los devuelva (art. 230 del CPCyC).

Además, se reclamó en esta acción, el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea de Docentes Unidos, para convocar medidas de fuerza, como representante de toda la docencia que realizó la Huelga. La legitimidad de la representación queda demostrada  porque el Estado se vio obligado a tratar con los representantes de la Asamblea la recomposición salarial, la reducción de la carga horaria para los docentes de media, la reforma del estatuto del Educador y el aguinaldo con la incorporación de los adicionales en negro, todos reclamos de la Asamblea.