“El 18 de julio voy a cumplir 25 años. La impunidad también.” Los 26 jóvenes que protagonizan “Cumpleaños”, la nueva acción de recordación producida por AMIA para renovar el pedido de justicia, coinciden –casi hermanados– en esta afirmación.
Todos nacieron el 18 de julio de 1994, el día en que un coche bomba se incrustó frente a la sede de Pasteur 633, perpetrando el peor atentado terrorista cometido en nuestro país. La masacre que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos aún sigue impune.
“Nacer el 18 de julio es una mezcla de sensaciones”, dice una de las participantes en el video. “Me da bronca que todo el tiempo de mi vida es el que les quitaron a las víctimas”, sostiene otro de los jóvenes convocados para este nuevo proyecto. “Un país debe tener justicia porque los que cometen crímenes, los tienen que pagar”, destaca otro de los participantes que el jueves 18 cumplirá 25 años.
Con la idea y producción de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, “Cumpleaños” propone dimensionar el paso del tiempo, graficar los años que el terrorismo impidió vivir a 85 personas, y crear conciencia acerca de lo que significa para la sociedad, y especialmente para las nuevas generaciones, seguir conviviendo con la impunidad.
Entre los jóvenes que participan en “Cumpleaños” -que fue dirigido por Cecilia Atán- figura la actriz, modelo y conductora Stefi Roitman. “Desde hace un tiempo, desde AMIA estábamos explorando caminos que nos sigan acercando a las personas que no tienen memoria vivencial del atentado”, explica Kapszuk. “Así llegamos a Stefi que es una gran influencer. Luego, descubrimos que había nacido el 18 de julio de 1994. A partir de este dato, comenzamos a trabajar para encontrar a más personas nacidas ese día, y poder generar con todas una potente acción”.
Tras varios meses de producción, se logró completar una extensa lista de nombres de personas que el próximo 18 de julio cumplirán 25 años. Convocados por la AMIA para ser parte de un nuevo proyecto audiovisual, los 26 jóvenes que protagonizan “Cumpleaños” se encontraron por primera vez el mes pasado para participar de la filmación.
“Desde AMIA –asegura Gabriel Scherman, director de Comunicación de AMIA y uno de los productores del video– agradecemos y valoramos el compromiso que demostraron todos los participantes. Nos dedicaron su tiempo, estuvieron presentes en una larga jornada de grabación y nos entregaron un testimonio que nos permitió realizar una pieza audiovisual que emociona, conmueve y nos invita a reflexionar sobre algo tan profundo como es el paso del tiempo, lo que podemos hacer con él, y lo que 85 personas no pudieron”.
“No se conocían entre ellos, pero el hecho de estar unidos por una fecha tan especial, y por una acción para mantener viva la memoria y luchar contra el olvido funcionó como un nexo especial y muy potente para todos”, agrega Kapszuk. “Los 26 jóvenes que participaron representan el tiempo robado a las víctimas fatales y denuncian, con un fuerte mensaje, la falta de justicia que nos acompaña desde hace un cuarto de siglo. Ellos cumplirán 25 años el 18 de julio; la impunidad, también,” concluye.
La realización del proyecto fue posible gracias al apoyo de Fundación IRSA, Grupo INSUD, Grupo DESA Desarrolladora Energética S.A., Laboratorios ELEA, la productora “El Perro en la luna” y la Televisión Pública Argentina.
El texto de “CUMPLEAÑOS”
¿Cuánto tiempo es 25 años?
Yo nací el 18 de julio de 1994.
Nacimos el 18 de julio de 1994.
Yo nací el 18 de julio de 1994, el mismo día que fue el atentado a la AMIA.
Por los muertos en la AMIA.
Mi primera palabra fue: papá.
Me decían que era muy enojona y caprichosa.
De hecho, el que hacía lío era mi hermano y nosotras éramos muy pacíficas, muy tranquilas.
Era muy travieso, siempre me escapaba por todos lados y me tenían que ir a buscar.
Me acuerdo que las vacaciones eran muy felices, en la casa de mi abuela, arena, río y tereré.
Se me viene un poco más a la cabeza capaz mi papá con la guitarra.
Mi papá cantándome.
Recuerdo de llegar del jardín de infantes apurado, porque pensaba que cada día iba a crecer un poco más, y me medía contra una TV que teníamos en casa. Iba dejando pequeñas marquitas.
Era una adolescente confrontativa, lo enfrentaba todo el tiempo a mi papá.
Recuerdo que me gustaba mucho salir a bailar, que actualmente ya no lo hago.
Mucho drama, como debe ser. Un poco de rebeldía, muchas fiestas y un poquito de estudio.
De la adolescencia uno de los recuerdos más fuertes que tengo fue el divorcio de mis padres.
Recuerdo la fiesta de 15, las salidas con mis amigos.
Mi primer amor fue en la secundaria, junto con mi primer beso.
Me han roto el corazón, recientemente sí.
Hoy estoy estudiando economía y trabajo en una empresa de comunicaciones.
Estoy terminando la carrera de artes audiovisuales y mi sueño siempre fue ser un productor audiovisual.
Ahora de grande me dedico a restaurar autos. Mi papá me da una mano.
Soy profesor de Educación Física y entreno a chicos en natación.
Yo nací el 18 de julio de 1994.
Nací yo y además un coche bomba explotó en la AMIA.
El 18 de julio de 1994 hubo un atentado a la AMIA, explotó.
Fue el 18 de julio de 1994, a las 9.53 de la mañana. Tres minutos antes, yo nací.
Nosotras nacimos el 18 de julio de 1994, cerca de la AMIA.
Cuando tenía 10 años me enteré de que mi abuelo le reglaba revistas del día del nacimiento a mis primos y a mi hermano. Pregunté por qué la mía nunca me la habían dado. Me explicaron que había imágenes del atentado a la AMIA y que eran terribles para verlas siendo tan chiquita.
Cada vez que prendo la TV y es mi cumpleaños lo primero que veo es “hoy se recuerda tantos años de la AMIA”.
Nacer el 18 de julio es una mezcla de sensaciones. Felicidad, porque es mi cumpleaños. Pero también es responsabilidad. Siempre lo tomé así. Todos los años fui a los actos. Primero acompañada de mis padres. Después de más grande sola, con mis amigas y amigos. Y realmente yo me siento responsable de seguir levantando la voz, y de seguir pidiendo justicia, de verdad.
Me parece que es importante recordar la historia para que no se repita.
Me da bronca que todo el tiempo de mi vida es el que les quitaron a las víctimas.
Un país debe tener justicia porque los que cometen crímenes, los tienen que pagar.
25 años para mi es toda una vida.
25 años es un cuarto de siglo.
Es toda una vida y es nuestra vida.
25 años es una vida. Es mucho tiempo.
El próximo 18 de julio, cumplo 25 años.
Cumplo veinticinco años.
El 18 de julio voy a cumplir 25 años.
Cumplo 25 años.
El 18 de julio voy a cumplir 25 años. La impunidad también.
25 años, sin justicia.
Mis tres deseos para mi cumpleaños son: memoria, verdad y justicia.