El poder mediático impone condiciones a la política. Lo confirma una nota del gerente de Canal 9 – Javier Matus – que informa al intendente de Cafayate – Fernando Almeda –  cómo monopolizará la transmisión de La Serenata a Cafayate sin poner un peso.

La misiva está fechada el 11 de enero pasado y se dirige al intendente de la localidad cafayateña quien se hizo conocido por avalar la ocupación de la bodega francesa Pernord Ricard en 32 hectáreas que pertenecen al municipio.

Ahora la subordinación se reitera con uno de los canales de aire más importantes y oficialistas de la provincia: Canal 9 del empresario Javier Matus quien en la nota en cuestión le deja en claro que los acuerdos para transmitir en vivo La Serenata tiene nuevas condiciones referidas a la televisión, internet y los dispositivos móviles.

De los cuatro puntos consignados en la escueta nota, el tercero es bastante esclarecedor y dice lo siguiente: “Los descuentos y la importante y publicidad que se le está realizando a la Serenata tiene como una de las contraprestaciones convenidas la exclusividad de las transmisiones de las imágenes, con excepción de la TV Pública, la cual sí podrá televisar el evento”.

El párrafo muestra que en nombre de la promoción fue el municipio de Cafayate quien puso dinero al canal que ofreció un descuento pero a cambio de todo: la exclusividad de la transmisión del evento folclórico a Canal 9. Canal que en un principio pareció dejar algunos cabos sueltos que la nota del 11 de enero vino a subsanar.

Y es que en la misma aclara lo siguiente: a) “Canal 9 además de su toda área de cobertura en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y otras 10 provincias posee su sitio web (…) el cual tiene actualmente 119.000 seguidores, sitio en el cual podrá observar que se ve en vivo nuestra señal a través de cualquier celular, Tablet, notebook, netbook o cualquier computadora…”. Tras ello, el empresario mediático advierte: “Solicitamos tener muy en cuenta esta información y lo convenido para evitar inconvenientes sobre alguien que pretenda transmitir imágenes en vivo a través de cualquier medio”. Finalmente, Javier Matus hace gala de su impronta magnánima y cede: “Con las radios no tenemos ningún inconveniente de nuestra parte”.

Distintas voces empezaron a escucharse en contra de este convenio que para algunos es desopilante, para otros responde a triangulaciones entre el canal, la intendencia y el propio Grand Bourg.